Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un trabajador chino muere en unos nuevos disturbios en Vietnam

15/05/2014 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un trabajador chino murió en unos nuevos disturbios ocurridos en una planta de acero taiwanesa en Vietnam, durante una protesta contra el despliegue por parte de China de una plataforma petrolera en aguas reclamadas por los vietnamitas, anunció la policía este jueves.

"Un trabajador chino ha muerto. Estamos tratando de identificar el cadáver", dijo a la AFP un policía local. El embajador de Taiwán en Hanoi dijo que unas 100 personas resultaron heridas en estos nuevos disturbios, sucedidos en la noche del miércoles al jueves en una acerería del grupo taiwanés Formosa en la provincia de Ha Tinh (centro de Vietnam).

"En total, resultaron heridos unos 100 obreros chinos (...) Los violentos se fueron, pero tememos que vuelvan", declaró a la AFP el embajador Huang Chih-Peng, precisando que no resultó herido ningún empleado taiwanés. Un médico de las urgencias del hospital de Ha Tinh confirmó la hospitalización de numerosos heridos chinos.

El martes, manifestantes antichinos incendiaron más de diez fábricas en Vietnam, en una erupción de violencia sin precedentes en décadas, después de que Pekín desplegara una plataforma de extracción petrolera en aguas reivindicadas por Hanoi.

China manifestó su "gran preocupación" por estos incendios, que se vieron acompañados del saqueo de fábricas y oficinas. Y este jueves Pekín lanzó una advertencia a sus ciudadanos de que se dispongan a hacer turismo en Vietnam, pidiéndoles que "tomen en cuenta el peligro de la situación" y "piensen" en la conveniencia de hacer su viaje.

Este tipo de incidentes son extremadamente inusuales en Vietnam, un país controlado por un régimen comunista de partido único, como el chino. China y Vietnam mantienen un viejo diferendo territorial en torno a las islas Paracelso y las islas Spratley, cuyos fondos marinos podrían ser muy ricos en petróleo.

Ambos archipiélagos están además en unas vías marítimas muy importantes para el comercio internacional. Vietnam denunció la decisión de Pekín de desplegar la plataforma como "ilegal", y exigió su retirada. Además envió buques a la zona, que según dijo fueron atacados u hostigados por barcos chinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1897
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.