Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Las trabajadoras parturientas tienen derecho a subsidios por maternidad y lactancia

19/05/2013 05:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Emilia Santos Frías

El Subsidio por Maternidad es un beneficio dirigido a mujeres parturientas, afiliadas al Régimen Contributivo en el Seguro Familiar de Salud. Es un pago en dinero, que consiste en tres meses de salario cotizable, entregados durante el perdió de post parto.

Mientras que el subsidio por lactancia, es un pago en dinero a las trabajadoras que estén afiliadas al Régimen Contributivo, que poseen salarios menores o igual a tres salario mínimo nacional, que en la actualidad es, RD$7, 583.00.

Si las trabajadoras cotizan en dos o más empleos, recibirán el monto total de cada uno.

Sin embargo para recibir estos subsidios, la trabajadora debe haber cotizado durante ocho meses durante los 12 meses anteriores al parto; además no realizar ningún trabajo remunerado mientras reciba el subsidio. Así lo intuye el Articulo 132 de la ley 87-01.

Estos beneficios debe solicitarlos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que es la institución que los otorga desde septiembre de 2008.

Para solicitarlo, la trabajadora debe llenar el formulario disponible en página web de la SISALRIL o de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

Mientras el pago se realiza del subsidio por maternidad, la SISALRIL lo hace vía nómina de la empresa donde labora, la trabajadora. El subsidio por lactancia lo hace en una cuenta personal, es decir entregado de manera directa a la trabajadora.

Para obtener este beneficios, la trabajadora embarazada debe desde el inicio solicitar a su médico centro de salud donde recibe servicios, que elabore un informe de maternidad, que certifique su nombre, apellidos, número de cédula, número de seguridad social, tiempo de embarazo, fecha de parto, nombre y exequátur del médico tratante, en qué Administradora de Riesgos de Salud está afiliada, y nombre de una persona beneficiaria, para que en caso de fallecimiento, pueda recibir el pago de los subsidios por maternidad y lactancia. Este informe debe constar de un original y tres copias. El origina y una copia, para la trabajadora y dos copias para el médico o la Prestadora de Servicios de Salud (PSS).

Tan pronto la trabajadora entrega a su empleador el original del informe de maternidad, este debe registrar la novedad en el formulario de maternidad electrónico en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), información que es monitoreada por la SISALRIL. Además registrar la fecha de licencia pre y post parto, lo que automáticamente constituye la solicitud de los beneficios por maternidad.

Si la trabajadora gana el tope del salario mínimo nacional, que es RD$7, 583, pesos, recibirá el 25 por ciento de su salario mensual; si gana uno o dos salarios mínimo nacional, recibirá un 10 por ciento y si gana dos o tres salarios mínimos nacional, recibirá un 5 por ciento del salario mensual cotizable. Estos pagos se calculan en base al aporte al Seguro Familiar de Salud (SFS).Es un subsidio para proteger a trabajadoras que devengan salarios bajos.

Es bueno señalar que el subsidio por lactancia no es para compra de formulas infantiles y sucedáneas de la leche materna; la madre debe lactar a sus hijos e hijas, como forma de contribuir en la alimentación optima de sus descendientes en la primera infancia. Ningún alimento artificial sustituye la leche materna, tal como plantea la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Las madres, conjuntamente al gesto de amor y beneficio en salud que recibirá al amamantar, deben dar cumplimiento a la ley 8-95 que declara prioridad nacional la promoción y fermento de la lactancia materna, para no afectar el desarrollo de la población infantil.

¡Conoce tus derechos, empodérate, ejércelos y demanda sus garantía!

santosemili@gmail.com

emiliasantos_33@hotmail.com

La autora es educadora, periodista y abogada.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
235
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.