Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

El 69% de trabajadoras sexuales de Santiago tuvo primera relación antes de los 15 años

02/07/2009 08:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clave Digital / Archivo SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 69.5% de las trabajadores sexuales de la provincia de Santiago de los Caballeros tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años de edad, según afirma un estudio realizado por el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA).

Asimismo, la Primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Vulnerables 2008 (que involucró a transexuales, homosexuales, hombres que tuvieron relaciones con otros hombres, trabajadoras sexuales y consumidores de drogas) indica que el 60.6 por ciento de las trabajadoras sexuales de Santo Domingo perdió su "virginidad" antes de la edad referida.

A estos resultados le siguen el 55 por ciento de las trabajadoras sexuales de Barahona y el 54 por ciento que proviene de la provincia La Altagracia.

En ese sentido, la encuesta señala, además, que en Santo Domingo, el 74.7% de la población encuestada sostuvo su primera relación sexual con un novio o amigo, el 19% con un esposo y el 6.4% con un desconocido.

En cuanto a las demás provincias analizadas, en Barahona el 82.7% de las trabajadoras sexuales tuvo su primera relación sexual con un amigo o novio, mientras que en Santiago la cifra alcanza el 73.5% y en La Altagracia el 67%.

Prevalencia VIH

Barahona es la provincia con mayor prevalencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (específicamente el VIH) entre las trabajadoras sexuales, con un 8.4%.

Según arroja la Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Vulnerables, el fenómeno obedece al hecho de que esta es la zona en donde utilizan menos preservativos.

Según la investigación, el 67.1% de las trabajadoras respondió que algunas veces usa condones a la hora de sostener relaciones sexuales.

Al momento de ser encuestadas, el 93.8 por ciento de las trabajadoras sexuales de La Altagracia afirmó haber usado condones para sostener relaciones íntimas (anales y/o vaginales) con su último cliente, seguido del 86.4% de las encuestadas de Santiago, del 75.2% de las de Santo Domingo y del 63.6% de Barahona.

La encuesta también revela que la prevalencia de VIH a nivel general es de 8.4% en Barahona; 5.2 por ciento en La Altagracia; 4.2 por ciento en Santiago y 3.3 por ciento en Santo Domingo.

En cuanto a los homosexuales (Gays), transexuales (Trans), y hombres que sostuvieron relaciones con otros hombres (HSM), la encuesta señala que en las cuatro provincias que se estudiaron, los HSM tienen la mayor prevalencia de VIH.

En La Altagracia, el 74.7% de los encuestados corresponde a hombres que tuvieron relaciones con otro, en Santiago, esta población ocupa el 65.3%, en Barahona el 60.3% y en Santo Domingo el 46.7%.

Los homosexuales ocupan un segundo lugar con un 37.9 por ciento en Barahona, 36 por ciento en Santo Domingo, 28.4 por ciento en Santiago y 24 por ciento en La Altagracia.

Los transexuales, de su lado, representan el 17.3% de la población de Santo Domingo, el 6.3% de Santiago, el 1.8% de Barahona y el 1.3% de La Altagracia.

De acuerdo con la encuesta, la prevalencia de VIH entre homosexuales, transexuales y hombres que sostuvieron relación con otro hombre es de 7.6% en La Altagracia.

Mientras que en Santo Domingo, es de 5.9%, seguido de Barahona, con un 5.6%, y Santiago, con un 5.1%.

Detalles

El director ejecutivo de COPRESIDA, Gustavo Rojas Lara, sustentó la realización de esta encuesta en que "históricamente, estos grupos (transexuales, homosexuales, trabajadoras sexuales, entre otros) son discriminados y estigmatizados, por lo que resulta difícil obtener información vinculada a su comportamiento sexual, criterio que primó para su selección".

Rojas Lara advirtió sobre la necesidad de concienciar a la población en general sobre el uso del condón.

De acuerdo con COPRESIDA, para llevar a cabo este estudio se entrevistaron a 3 mil 900 personas, mediante la modalidad cara a cara, de las cuales, mil 300 fueron trabajadoras sexuales, mil 400 hombres que tuvieron sexo con otros hombres y mil 200 usuarios de drogas.

El organismo argumentó que las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Barahona fueron seleccionadas debido a su perfil epidemiológico.

Fuenteg:clavedigital.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
406
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.