Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Trapos sucios en Manos Limpias, la asociación que acusa a la infanta

21/04/2016 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Célebre por llevar al banquillo de los acusados a la hermana del rey de España, el dirigente del colectivo Manos Limpias duerme en prisión, acusado de chantaje y extorsión, tras 21 años de turbulentas cruzadas judiciales.

El ingreso en prisión esta semana de Miguel Bernad Remón, de 74 años, funcionario del Ayuntamiento de Madrid jubilado, no ha pasado inadvertido. Ya que la asociación de la que es secretario general, Manos Limpias, ejerce sola la "acusación popular" contra la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI.

Sin su implicación en el proceso, Cristina de Borbón no habría sido juzgada por fraude fiscal, puesto que la fiscalía no la acusó. Pero, al final, la infanta tuvo que comparecer este año ante un tribunal, junto a su marido, Iñaki Urdangarin, principal acusado en un juicio por malversación de fondos públicos aún en curso, algo sin precedente.

Acusador convertido en acusado, el abogado Miguel Bernad -antiguo dirigente ultraderechista-, es ahora sospechoso de haber coorganizado una red de extorsión.

Según la justicia, actuaba con Luis Pineda, de 64 años, también antiguo militante de una organización de extrema derecha, presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc. Ambos habrían exigido dinero a empresas y particulares a cambio de renunciar a acciones judiciales.

image

Además, los abogados de la infanta Cristina los acusaron directamente de haberles exigido dinero "para retirar la acusación contra la infanta". Pero, ante la petición de los abogados de expulsar a Manos Limpias del proceso, la presidenta del tribunal respondió este jueves que tomará una eventual decisión en el momento de la sentencia de este juicio, que sigue en Palma de Mallorca.

- El exjuez Garzón, bestia negra -

"¿Quién está detrás de Manos Limpias?", se pregunta ahora la prensa.

El diario El Economista afirmó este jueves que Ausbanc recibió en 2009 más de 600.000 euros en subvenciones del Gobierno autonómico de Madrid y del Ministerio de Sanidad, dirigido por los conservadores. Ello cuando, por su lado, Manos Limpias era una de las acusaciones en dos casos de corrupción -uno de ellos el de la red 'Gurtel'-, que afecta a los conservadores.

El rotativo El País asegura que Ausbanc cobraba dinero por medio de contratos publicitarios para insertar anuncios en publicaciones que editaba, mientras que las entidades que rechazaban el supuesto chantaje "se convirtieron inmediatamente en el blanco de sus ataques". El diario sostiene también que Ausbanc pagaba a jueces para participar en los seminarios que organizaba.

Interrogado por la AFP bajo anonimato, un abogado penalista que trabajó sin cobrar para Manos Limpias hasta 2012 aseguró que, aparentemente, "no había dinero para nada, como mucho nos invitaban a comer, nadie cobraba". Pero el letrado añadió que se retiró del colectivo porque no se sentía "cómodo" y "había mucho secretismo, en el sentido de que realmente allí no se sabía quien mandaba realmente, y quien podía estar detrás".

Creado como un "sindicato de funcionarios" en 1995, Manos Limpias ha presentado centenares de demandas, algunas más mediáticas que serias. Un día contra municipios vascos o catalanes por no poner la bandera española, otro contra un programa de televisión para niños por aludir al matrimonio gay.

image

La asociación se ha hecho famosa por su protagonismo como acusación popular en varios escándalos que han destapado la corrupción del 'establishment', incluidos los conservadores. No obstante, apuntaba sobre todo a personalidades de la izquierda y convirtió al exjuez Baltasar Garzón en su bestia negra.

Denunció a Garzón por abrir una instrucción en 2008 sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y del franquismo, violando, según Manos Limpias, la ley de amnistía aprobada en 1977 tras la muerte del dictador Francisco Franco.

El juez fue absuelto por el Tribunal Supremo en este caso pero condenado a once años de inhabilitación por unas escuchas "ilegales" en la investigación sobre el caso de corrupción Gurtel a principios de 2012.

"Mientras que la carrera profesional de un juez se vio truncada, rota, los que denunciaban, hicieron negocio", dice hoy el abogado Eduardo Ranz, defensor de víctimas del franquismo, a preguntas de la AFP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3584
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.