¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?
Francia y el Reino Unido han estado trabajando desde 2006 sobre un tratado universal de las Naciones Unidas que restrinjan el comercio mundial de armas por la regularización de los sistemas nacionales y estatales para regular el tráfico de armas -
Francia y el Reino Unido han estado trabajando desde 2006 sobre un tratado de las Naciones Unidas que restrinjan el comercio mundial de armas por la regularización de los sistemas nacionales y estatales para regular el tráfico de armas, una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es la proliferación incontrolada de armas, a menudo de los mercados ilegales, a veces en violación de embargos internacionales.
Hasta un millar de personas por día en su mayoría mujeres y niños - son muertos por esas armas, la mayoría de ellas en los países más pobres del mundo. Estas armas alimentan los conflictos, se rompen las sociedades y evitan que las familias salgan de la pobreza. Hay un imperativo moral urgente para areglar un problema global que está fuera de control.
Un paso primordial será el de negociar un tratado mundial de comercio de armas. Gran Bretaña y Francia han colaborado estrechamente desde 2006 para promover la idea de ese tratado en las Naciones Unidas, que se unen el mosaico actual de sistemas nacionales y regionales para regular la exportación de armas. Se trata de las lagunas existentes en estos sistemas y su falta de consistencia y coherencia que permiten a los mercados ilegales de armas.
Se estan haciendo buenos progresos. En julio, los países acordaron formalmente por primera vez que el comercio internacional no regulado de armas convencionales está creando un problema mundial. Y el 30 de octubre, una abrumadora mayoría de los países votaron a favor de adoptar un calendario claro para trabajar en un tratado. Le damos la bienvenida, en particular, el anuncio de Hillary Clinton el pasado14 de octubre de que los EE.UU. de un nuevo tratado, es la primera vez que los EE.UU. han dicho esto.
Bajo el plan acordado en la ONU el 30 de octubre, los gobiernos han acordado reunirse en 2010 y 2011, para preparar una conferencia diplomática de gran envergadura en 2012, donde esperamos ultimar un tratado una negociación de las disposiciones precisas es probable que sea un proceso complejo. Tenemos claro que queremos un tratado con la mayor calidad posible, para garantizar la protección de la vida y la dignidad, y queremos que lo antes posible. Pero las cuestiones que son técnicamente difíciles y las necesidades de todos los 197 Estados miembros de la ONU debe ser abordado.
Bajo el plan acordado en la ONU el 30 de octubre, los gobiernos han acordado reunirse en 2010 y 2011, para preparar una conferencia diplomática de gran envergadura en 2012
Los gobiernos, inevitablemente tomarán la iniciativa en la negociación de lo que será en el nuevo tratado. Pero la diplomacia moderna no es sólo para los funcionarios que trabajan en organizaciones internacionales. Se trata de asegurarse de que el proceso de decisión refleja la opinión de un cada vez más interdependiente y bien informada de la sociedad mundial.
Por ello, los grupos de la sociedad civil tienen un papel vital que desempeñar si realmente vamos a lograr el objetivo de un tratado universal y robusto comercio de armas. Históricamente, ha sido a menudo el argumento moral que ha cambiado el impulso hacia la acción política y social y ha sido el impulso para el cambio. Hoy no es diferente.
Durante todo el período de tres años antes de la conferencia diplomática que necesitamos para mantener el impulso y persuadir a aquellos que tienen dudas acerca de un tratado sobre el comercio de armas. Es de vital importancia para quienes se preocupan por la cuestión moral para asegurarse de que este proceso tenga éxito. Vamos a trabajar con una amplia gama de organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos y activistas independientes - todos los cuales han manifestado su apoyo a un tratado - para asegurarse de que sus voces sean debidamente escuchadas.
Estos grupos de base global de redes, que se refieren únicamente a través de culturas, lenguas y naciones. Ellos han sido fundamentales para dar alivio de la deuda en la parte superior de la agenda del G8, a través de Make Poverty History, y Jubilee Debt Campaign. El Reino Unido y Francia, trabajó en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos y activistas para asegurar la convención del año pasado la prohibición de las municiones de racimo, que más de 100 países han firmado. Los mismos grupos ahora pueden desempeñar un papel en la toma de tratado sobre el comercio de armas en una prioridad internacional.
Informa Andres Gonzalez Corresponsal Andalucia.