Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Trazando nuevos caminos para llegar a la vacuna del sida

05/04/2013 05:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID.- Como si de una particular edición de Gran Hermano se tratara, científicos estadounidenses han observado de cerca qué es lo que ocurre en el organismo de una persona cuando se infecta por VIH. Y este seguimiento exhaustivo del comportamiento del virus y el sistema inmunitario les ha permitido definir una nueva ruta para, algún día, quizá poder llegar a una vacuna efectiva contra el sida. Los resultados de su trabajo se publican en el último número de la revista ‘Nature’.

En concreto, el equipo dirigido por Barton F. Haynes, de la Universidad de Duke, y John Mascola, del Centro de Investigación en Vacunas de los NIH, han conseguido describir la co-evolución de virus y anticuerpos desde los primeros momentos de la infección, cuando el sistema inmunitario organiza una importante ‘batalla’ para hacer frente a la infección.

Lamentablemente, por el momento en este combate siempre salen perdiendo las defensas del organismo, ya que el virus es capaz de ‘camuflarse’ y huir de todas las escaramuzas. Sin embargo, el trabajo de los americanos podría abrir la puerta a la esperanza de conseguir una inmunización efectiva.

Según explican en la revista científica, el seguimiento tan detallado de la evolución de virus y defensas ha permitido observar mecanismos hasta ahora desconocidos que podrían ser muy útiles para futuros desarrollos de vacunas.

Para llevar a cabo su trabajo, analizaron a un individuo en África cuya infección por VIH se había detectado de forma muy temprana. Hasta tal punto, que en su caso el virus aún no había mutado para ‘esquivar’ al sistema inmunitario.

Esta persona presentaba, además, una particularidad que sólo tiene el 20% de todos los seropositivos: sus defensas eran capaces de generar unos anticuerpos especialmente ‘poderosos’ para hacer frente al virus.

Generalmente, el organismo no es capaz de generar este tipo de defensas hasta pasados años del primer contacto con el virus, por lo que estas ‘armas’ no son capaces de ‘neutralizar’ una infección ya generalizada.

Pero, en su estudio, los investigadores han observado de cerca cómo es el proceso por el que estos anticuerpos se generan -qué estimula su producción, a qué parte del VIH atacan, etc- y han comprobado que su génesis comienza a las pocas semanas de la infección; lo que, sugieren, puede abrir la puerta a nuevas vacunas basadas en estos ‘superagentes’.

Si un paciente pudiera contar con una herramienta que, cuando la infección aún no es masiva, pudiera estimular a las defensas para generar anticuerpos capaces de neutralizar al virus, se allanaría mucho el camino de la lucha contra el sida, aseguran.

Sin embargo, los especialistas en VIH se muestran cautelosos. Por un lado, señalan, los resultados son muy preliminares y la idea de la vacuna es sólo una hipótesis lejana. Pero, además, la mayoría de los seropositivos no tienen la capacidad de generar estas ‘defensas fuertes’, por lo que no sería una solución universal.

FUENTE:Â ELMUNDO.es |


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
140
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.