Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

¿Hay tregua en el calentamiento global?

19/12/2016 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La idea de que se ha parado el calentamiento global según los especialistas es erronea. Mas bien, es un intento casi desesperado de los grandes estados que no asumen que el hombre sea culpable. El escepticismo nace de los estados que defienden la inocencia humana, especialmente Estados Unidos

 

La idea de que hay una tregua en el calentamiento global según Richard Callejón es erronea. Un trabajo reciente de los modeladores del clima en el Instituto Scripps de Oceanografía argumenta que la supuesta pausa en el calentamiento global se explica en su totalidad por las últimas variaciones en el ciclo en el Pacífico tropical.

Los moderadores del clima dicen que tal cosa se explica solamente por las últimas variaciones del ciclo en el Pacifico Tropical. El panel intergubernamental de las Naciones Unidas para el cambio climático está reunido en Estocolmo para lanzar un largo resumen de 30 páginas dirigido a los grandes políticos del mundo. Ese organismo (IPCC) dará después una evaluación de unas 1.000 páginas sobre el tema. No es la primera vez que lo hace, sino la quinta. Los informes hasta ahora han emitido certezas y no teorias que desgraciadamente se han confirmado y que son un resumen y una certeza de la culpa del hombre. Hay es donde está el problema. El escepticismo nace del interes de los estados que claman su inocencia, especialmente Estados Unidos, para poder seguir las energias fosiles como si nada hubiera ocurrido.

Aunque los modelos climáticos han estado prediciendo el aumento de las temperaturas medias globales durante el próximo siglo más o menos, la última década no ha demostrado tanto calentamiento como esperaban la mayoría de los científicos. El año 2012 no fue más cálido que 2002. El proyecto de informe del IPCC reconoce un "hiatus calentamiento global", según informes de prensa.

"Los gobiernos están exigiendo una explicación clara de cuáles son las posibles causas de este factor, "Arthur Petersen, científico en jefe de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda y parte de la delegación holandesa que está revisando el informe del IPCC, dijo a BBC News. La Associated Press informó que "varios gobiernos que revisaron el borrador objetaron cómo se abordó la cuestión. "Der Spiegel, en línea a lo anterior, llamó la supuesta pausa del calentamiento global una "verdad incómoda para los climatólogos " - una alusión a la película el cambio climático realizado por el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, quien en 2007 compartió el Premio Nobel de la Paz con el IPCC por su trabajo sobre el tema.

Los escépticos del calentamiento global han aprovechado la noticia de una pausa potencial. Los blogs escépticos como el de Jammie Fools escribió: "Quince años, sin calentamiento, sin embargo, han soportado la histeria sin parar en ese momento, con los escépticos despectivamente llamados negacionistas, entre otros peyorativos. Estaremos esperando más tiempo para las excusas. "Gavin Schmidt, científico climatólogo del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales, dijo a National Geographic que centrarse en una pausa en el calentamiento global durante los últimos 15 años es una distracción "fuera de lugar" que no tiene en cuenta el panorama completo. Schmidt, que no ha contribuido directamente al informe del IPCC, añadió: "Sabemos que estamos cambiando el clima. Tenemos mucha confianza en que cambien, y no sólo la temperatura, sino también la presión, las precipitaciones, los cambios del hielo, la reducción de los glaciares, y muchos otros factores".

A juzgar por los borradores filtrados a los medios de comunicación, el nuevo informe del IPCC tendrá la misma opinión. Según la BBC, "el Grupo Especial afirma que es 95 por ciento seguro de que la "influencia humana en el clima causó más de la mitad del aumento observado en las temperaturas globales de superficie en el promedio 1951-2010.

‘“¿Qué puede causar una pausa? Sin embargo, no se puede negar que la temperatura se ha estabilizado en la última década. ¿Por qué? Los científicos han examinado varias teorías: las pequeñas diferencias en la radiación solar, las erupciones volcánicas o la contaminación de las fábricas, centrales eléctricas, y tubos de escape, sobre todo en Asia. Schmidt señaló, sin embargo, que la verdadera anomalía en el reciente registro del clima no se centra en el último decenio, pero el año 1998, registró un fuerte aumento en las temperaturas atmosféricas.

Demasiado ruido En su conferencia AGU, Callejón demostró cómo el argumento de que el calentamiento global se ha detenido se podría haber hecho muchas veces a lo largo del último medio siglo. Ha habido muchos intervalos de 5, 10 o incluso 20 años en los que la temperatura media mundial se ha estancado, pero, inevitablemente, el calentamiento a largo plazo se ha reanudado. El problema es la variabilidad intrínseca, o ruido en el sistema climático, de las cuales el ciclo de El Niño es un ejemplo. Schmidt dijo que la gente debería evitar distraerse con este tipo de ruido, y en su lugar deben centrarse en las preguntas más importantes planteadas por el informe del IPCC. El principal de ellos es lo que los responsables políticos realmente deben hacer con un documento que expresa su preocupación por el cambio climático con un lenguaje más fuerte que antes, y con mayor resolución en las predicciones sobre el aumento global del nivel del mar. “El informe del IPCC es un resumen de lo que sabemos. No va a ser radicalmente diferente a [el último informe de] 2007, pero subraya la seriedad con la que la comunidad científica considera que existe un problema", dijo.

El enfriamiento de la Antartida durante una temporada ha despistado a los especialistas del clima, pero la realidad al final ha resultado inexacta

A pesar delos titulares cada vez más frecuentes sobre el calentamiento del planeta, el deshielo del mar y los océanos en alza, los analistas climáticos señalan un punto brillante recientemente aparecido esta semana: Es cierto que durante el invierno el hielo marino en la Antártida y los trozos flotantes de agua de mar congelado, han aumentado.

De hecho, a finales de septiembre, los datos de los satélites indicaban que la Antártida era rodeada por la mayor zona de hielo marino jamás registrada en la región:19, 44 millones de kilómetros cuadrados, según anunció el jueves el National Snow and Ice Data Center de EEUU. Pero a pesar de todo, la tasa de crecimiento es del 1% respecto al año pasado, y tal cosa no basta para compensar la fusión en el Artico que rompió récords de hace apenas unas semanas.

National Geographic preguntó a Eric Rignot, investigador de la NASA y de la Universidad de California, si los datos son una buena noticia, y lo que significa para el aumento de los niveles globales del mar, que son alimentados por el deshielo.

Según Rignot, si el mundo se calentase uniformemente, se esperaría una disminución en la cubierta de hielo marino de la Antártida, pero no es así. La razón de esto es porque la Antártida es más fría que el resto del mundo, calentándose al igual que lo demás, pero no tan rápido como el resto del planeta.

Así que tienes un mundo en calentamiento y una fría Antártida, y la diferencia entre los dos va en aumento. Eso hace que los vientos en torno a la Antártida se muevan un poco más rápido. También hay una diferencia que proviene del agotamiento del ozono en la estratosfera de la Antártida, lo que haceque esta sea más fría.

Esa es la explicación que conduce a lo que estamos viendo en la Antártida, pero hay que reconocer que el efecto es muy pequeño.

El incremento del hielo en el mar no tiene efecto alguno sobre el nivel de este, pues son masas que flotan sobre el océano, sin aumentar su masa, pues esté congelado o no, no deja de ser misma materia en diferente estado, añade Rignot.

Las tendencias generales de la decadencia de la cubierta de hielo marino y el deterioro de las capas de hielo de Groenlandia y los casquetes polares están en línea con lo que se espera.

La Antártida no ha estado derritiéndose tan rápido como predicen algunos modelos de pensamiento. Se está calentando, pero más lentamente. Así que todo es consistente con el calentamiento del planeta, desgraciadamente.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1598 noticias)
Visitas:
2816
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.