Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Anulada la pena de muerte contra los autores del linchamiento de una afgana

02/07/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal de Apelaciones de Kabul anuló la pena de muerte dictada en primera instancia contra cuatro hombres culpables de haber linchado a la joven Farjunda, falsamente acusada de haber quemado un Corán.

El calvario de esta joven de 27 años puso de relieve las discriminaciones y la violencia contra las afganas en una sociedad patriarcal.

El 19 de marzo, una muchedumbre golpeó a Farjunda hasta la muerte, acusándola de haber profanado el libro sagrado del islam. Después quemaron su cuerpo y lo tiraron a un río de Kabul.

El drama fue condenado por el presidente afgano, Ashraf Ghani, y por los talibanes del mulá Omar, cuyo régimen (1996-2001) era conocido por el trato vejatorio que dispensaba a las mujeres.

Cientos de personas se movilizaron en Kabul para protestar contra esta muerte. Y las mujeres fueron quienes transportaron el féretro de la joven hasta el cementerio, algo insólito en el país.

Los jueces del tribunal de primera instancia de "crímenes contra la seguridad nacional" condenaron en mayo por unanimidad a cuatro hombres a morir en la horca por este asesinato.

En una audiencia celebrada discretamente esta semana, el tribunal de apelaciones decidió "reducir la pena a 20 años de prisión para tres de ellos y a 10 para el cuarto", informó a AFP Nasir Murid, presidente de la corte, sin especificar el motivo.

Más sobre

La legislación afgana prevé la pena de muerte en los casos de asesinato, terrorismo y violación, entre otros. Oficialmente, las últimas ejecuciones se remontan a octubre pasado, cuando cinco hombres murieron en la horca en una prisión de Kabul por robo y violación colectiva.

image

- 'Decepción' -

Contactado por AFP, Mujibulá, hermano de Farjunda, reveló que la familia de la joven "no ha sido informada" de la decisión de la corte. "Y sea cual fuere la decisión de los jueces, no la aceptamos", añadió. Kimberley Motley, abogada estadounidense de la familia durante el juicio en primera instancia, expresó a AFP su "decepción".

Entre los cuatro condenados figura un mulá autoproclamado, Zainul Abidin, que vendía amuletos cerca de una mezquita y fue quien desató el linchamiento.

La investigación reveló que Farjunda nunca quemó el Corán, sino que denunció las actividades de este vendedor de amuletos, contrarias al islam. El mulá autoproclamado se enfadó, la acusó de blasfemia y movilizó a una muchedumbre para lincharla delante de policías que no reaccionaron. La escena dio la vuelta al mundo en vídeos y fotografías publicadas en las redes sociales. Once policías fueron condenados a un año de cárcel por "negligencia" al no haber impedido el linchamiento.

Tras el asesinato se creó el movimiento 'Justicia para Farjunda' para denunciar la violencia contra las mujeres, así como la charlatanería y la ignorancia, dos factores clave en lo sucedido.

En un intento por luchar contra la misoginia, el presidente Ghani y su esposa Rula han convertido la defensa de los derechos humanos en uno de sus caballos de batalla. El jefe del Estado anunció el martes el nombramiento de una mujer en el Tribunal Supremo, algo nunca visto en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1958
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.