Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tribunal de paz podrá revisar ejecuciones extrajudiciales en Colombia, según ministro

16/12/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El tribunal de paz anunciado esta semana en el acuerdo sobre víctimas que el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC alcanzaron en los diálogos de Cuba podrá revisar casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares, informó el ministro de Defensa.

Los militares condenados por ejecuciones extrajudiciales "pueden pedir la revisión de sus casos (...) como participantes en el conflicto, no como ciudadanos que han roto la ley penal o la ley de Derechos Humanos", dijo el titular de esa cartera, Luis Carlos Villegas, durante una entrevista en Blu Radio.

Ese tribunal, que empezará a juzgar a los participantes en el conflicto armado de más de medio siglo tras firmarse la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), podrá revisar los casos conocidos en Colombia como "falsos positivos", de acuerdo con el funcionario.

Sin embargo, los militares que hayan matado a civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener prebendas en el ámbito castrense "tienen unas necesidades de verdad frente a las víctimas", afirmó Villegas, al explicar que si cumplen con los requisitos podrán acogerse a la jurisdicción especial de paz.

La creación del tribunal fue acordada esta semana en La Habana, sede de las negociaciones de paz desde noviembre de 2012 entre el gobierno y las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Las penas alternativas de reclusión que ofrece el nuevo sistema para quienes reconozcan su responsabilidad en crímenes graves durante el conflicto van de cinco a ocho años de cárcel, de acuerdo con el texto firmado por las partes esta semana.

image

Después de acordar el polémico punto de víctimas, quedan por definir el cese bilateral del fuego, la dejación de armas por parte de los guerrilleros, y la refrendación de los acuerdos.

"Un cese (del fuego) serio requiere no solamente establecer unas reglas de juego claras (...) sino un sistema que verifique el cumplimiento de esas reglas", dijo este miércoles en rueda de prensa Sergio Jaramillo, delegado gubernamental en el proceso de paz.

"El año entrante, pronto, debemos hacer unos anuncios al respecto", agregó.

En Colombia, centenares de militares han sido condenados por "falsos positivos" y, actualmente, otra veintena generales están siendo investigados por delitos similares, según la Fiscalía.

Según Human Rights Watch (HRW), una ONG de derechos humanos con sede en Washington, más de 4.000 civiles fallecieron de esta forma a manos de militares en el país, entre 2002 y 2008.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2955
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.