¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El desalojo policial de opositores a una obra de infraestructura hidráulica en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en el suroeste de la Ciudad de México, dejó un saldo de 101 heridos, 20 de ellos graves, informó el miércoles la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
En el operativo de más de 2.000 policías, que concluyó con cinco detenidos, resultaron "101 lesionados, 20 de ellos de gravedad, que fueron trasladados a diferentes hospitales", dijo la dependencia en un comunicado de prensa.
El conflicto se originó cuando los policías trataron de recuperar una zona en la que se construye una red de agua potable en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, que había sido tomada por los manifestantes.
Los vecinos que están contra el proyecto alegan que el agua de la zona será llevada a otro lugar de la capital mexicana, mientras que las autoridades señalaron que las obras beneficiarián a unos 20.000 habitantes de la localidad.
Los manifestantes, que desde febrero suspendieron en varias ocasiones las obras, recibieron a los uniformados con barricadas que luego incendiaron y lanzaron botellas, palos y piedras.
Las imágenes de la televisión local mostraron un batalla campal en la que se ve caer desvanecido al menos a un policía ante los ataques en medio de las piedras y todo tipo de objetos.
En el comunicado, las autoridades informaron de que los antagonistas al proyecto hidraúlico, que "supuestamente defienden un manto acuífero" del lugar, en realidad protegen los intereses de personas que suministran tuberías con agua a los vecinos que muchas veces carecen de agua corriente.