¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?
Federico Trillo será finalmente sustituido como Embajador en el Reino Unido, aunque el Gobierno lo explica como un relevo normal que afecta también a otros 70 embajadores, desdeñando las interpretaciones que explican el casi cese por el reciente informe del Consejo de Estado
Imagen - Wikimedia
Leemos en El País que finalmente Federico Trillo será relevado de su puesto de Embajador en el Reino Unido, aunque el gobierno ha informado que el relevo del que fuera Ministro de Defensa en el gobierno de José María Aznar cuando se produjo el accidente del Yak – 42 entra dentro de la lógica del Ministerio de Exteriores.
Desde el Gobierno se quiere quitar hierro al asunto, enmarcando su relevo en uno más amplio de otros 70 embajadores que han cumplido cuatro años en el cargo en alguna de las embajadas que España tiene repartidas por el Mundo.
Desde exteriores se niega que el relevo tenga algo que ver con el informe que culpa directamente al Ministerio de Defensa de la catástrofe del Yak – 42, cuando 62 militares españoles que volvían de una misión internacional en Afganistán fallecieron en un accidente de aviación en el aeropuerto de la localidad turca de Trabzon.
Federico Trillo había sido desde que se produjo el accidente la diana dónde habían apuntado todas las acusaciones de los familiares de los militares fallecidos en el accidente. Tras la publicación del informe del Consejo de Estado, la Asociación de Víctimas del Yak – 42 había reclamado la cabeza del que fuera Ministro de Defensa cuando se produjeron los hechos.
Desde dicha asociación también se ha informado que iniciarán acciones de todo tipo si Federico Trillo es designado para cualquier otro cargo público de libre designación. Lo más probable es que Trillo regrese a España dónde sus hijos se han hecho cargo de su despacho de abogados.
Además, Federico Trillo está en excedencia como letrado del Consejo de Estado, el mismo que con su reciente informe ha hecho estallar la polémica y que finalmente ha provocado, aunque el Gobierno lo explica como un reemplazo normal de embajadores, que haya sido apartado de su cargo de Embajador en el Reino Unido.
Federico Trillo será finalmente sustituido como Embajador en el Reino Unido
Por el contrario, El Diario interpreta las explicaciones del Gobierno – el relevo se encuentra dentro del cambio de embajador en 70 destinos – han sido una cortina de humo para dulcificar lo que ha sido un cese fulminante para intentar acabar de raíz con la polémica.
El periódico que dirige Ignacio Escolar también recoge las impresiones de la Asociación de Víctimas del Yak – 42 de que se trata de un cese “enmascarado” y vuelve a declarar, igual que en la información aparecida en El País y de la que ya nos hemos hecho eco, que no aceptará que Trillo sea designado para cualquier otro cargo público.
Por su parte OK Diario, da por buena la explicación de Exteriores de que el relevo de Trillo se explica únicamente en la lógica de reasignación de otros 70 embajadores que han cumplido cuatro años en un destino.
Así mismo dan también por buenas las declaraciones del Gobierno de que el relevo de los 70 embajadores y otro personal diplomático no se ha producido antes debido a la situación de interinidad en a la cual se ha visto abocado el Gobierno de España después de haber estado más de un año en funciones.
El periódico que dirige Eduardo Inda también informa de que desde Exteriores se ha asegurado que el relevo del ex Ministro de Defensa se producirá a más tardar, en las próximas semanas.