Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El TSJC cree que un artículo de Torra contra los españoles podría incitar al odio pero no lo investigará al haber prescrito

08/10/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sólo uno de las decenas de tuits y artículos que el president de la Generalitat, Quim Torra, escribió contra los españoles podría tener relevancia penal. Pero no se iniciará una investigación porque el artículo, titulado 'La llengua i les bèsties' (La lengua y las bestias) se publicó en 2012 y el plazo de prescripción del presunto delito de incitación al odio es de cinco años. Así lo ha zanjado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este martes.

El alto tribunal catalana ha rechazado este martes la querella que el partido ultraderechista Vox presentó contra Torra por tres delitos, conspiración para la rebelión, encubrimiento e incitación al odio. Sobre los dos primeros delitos, el TSJC ventila rápidamente las intenciones de VOX y argumenta que el partido "no ha relatado nada en la querella [que incluía básicamente declaraciones independentistas del president] sobre el concierto de voluntades del Sr. Torra y otras personas para cometer el delito de rebelión". Tampoco ve el tribunal que Torra ayudara a Carles Puigdemont a huir a Bélgica, por lo que no hay encubrimiento.

Respeto a los polémicos tuits y artículos de hace unos años del ahora president, el TSJC los incluye todos menos uno dentro del campo de la libertad de expresión. "Por desabridas o incluso supremacistas que se consideren las opiniones del Sr. Torra, se limitan a reflejar y justificar el conocido ideario compartido por parte de quienes defienden la independencia de Cataluña del resto de España (expolio, ocupación u opresión permanente por parte de España, preeminencia de una lengua y una cultura, la catalana por encima de otras, la castellana o de otros lugares de España) y a denostar a quienes no comparten sus ideas", asevera el auto redactado por la magistrada Maria Eugènia Alegret.

La única excepción sería el citado artículo de 'La llengua i les bèsties', que sí se podría investigar por incitación al odio. Dicho artículo fue publicado en el digital 'El Món' en 2012, y en él Torra compara a los castellanohablantes que se niegan a hablar catalán con, destaca el TSJC, "bestias de forma humana que atacan a los buenos catalanes y a las que se podría combatir en defensa propia". El tribunal abunda que Torra empleó "expresiones innecesarias para transmitir su opinión y que resultan insultantes y ofensivas para la dignidad de las personas y susceptibles de generar en espíritus acríticos sentimientos de hostilidad hacia el colectivo al que se refiere".

"Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias no obstante con forma humana, que gorgotean odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su ADN. ¡Pobres individuos!", es uno de los pasajes del artículo potencialmente delictivo.

En suma, para el TSJC Torra merecería ser investigado por este artículo, que podría suponer un delito de incitación al odio, pero al haberse escrito en 2012 y haber pasado más de cinco años desde su publicación, el presunto delito ha prescrito. De ahí que el tribunal desestime toda la demanda de VOX contra el president.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.