Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El TSJC desestima el recurso de Torra a la fecha de su juicio por presunta desobediencia

2
- +
09/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

  • El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya confirma que el juicio se celebrará los días 25 y 26 de septiembre.
  • El Parlament ha decidido mantener para esos mismos días el Debate de Política General, a petición del Govern.

image

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso de reposición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el señalamiento de su juicio por presunta desobediencia y confirma la diligencia en la que se fijaba su juicio para el 25 y 26 de septiembre.

En un decreto del letrado de la administración de Justicia del TSJC se descarta que se hayan vulnerado garantías en el procedimiento y se confirma la fecha del juicio por no retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral.

La Oficina de Torra consideró que el señalamiento era "precipitado" ya que se acordó la fecha del juicio oral (31 de julio de 2019) con fecha previa al auto de admisión y denegación de pruebas (2 de septiembre), lo que según ellos contravenía el artículo 785.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y señaló que coincidía con el Debate de Política General en el Parlament.

En su escrito, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considerar que no hay "programada ninguna actividad" para esas fechas y argumenta que en su decisión, el letrado de la Administración de Justicia del TSJC asegura que consultaron la agenda del Parlament de Catalunya para fijar las fechas que tanto entonces como a día de hoy el president "no tenía ni tiene programada ninguna actividad", hace constar que la defensa tampoco ha adjuntado documentación que justifique otro señalamiento.

Torra denunció la semana pasada que las "prisas" del tribunal para juzgarle por desobediencia a la Junta Electoral Central al no retirar los lazos amarillos le había hecho incurrir, en su opinión, en un "error procesal", ante lo cual Fiscalía pidió que se mantuviera la fecha porque el president no había concretado ninguna causa de "fuerza mayor" que impidiera su presencia esos días.

El Parlament mantiene el Debate de Política General

La Junta de Portavoces de Parlamento ha decidido mantener la previsión de celebrar el Debate de Política General, que tradicionalmente abre el curso político en la cámara catalana, el 25 de septiembre, a pesar de que coincide con el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, fijado por el TSJC.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias, que han subrayado que el Govern ha pedido que se mantuviera la fecha prevista para el debate parlamentario a pesar de que este mismo martes el TSJC ha descartado cambiar el día del juicio a Torra alegando que formalmente no hay "ninguna actividad" programada. Es así porque, a pesar de que se ha aprobado mantener la fecha del debate, el pleno no está formalmente convocado todavía.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38269 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.