Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Tsunami y erupción de volcán dejan más de 340 muertos en Indonesia

28/10/2010 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de personas continuaban desaparecidas luego de la ola gigante de 3 metros Un trabajador de emergencia busca sobrevivientes entre los escombros, luego de la erupción de un volcán en Yogyakarta (AP)  ISLAS MENTAWAI, Indonesia.- El saldo mortal tras un maremoto y la erupción de un volcán en Indonesia se elevó el jueves a más de 340 personas, a medida que se hallaban nuevas víctimas de los dos desastres.

Al mismo tiempo, el director de la Agencia de Meteorología y Geofísica, quien sólo usa el nombre de Fauzi, dijo que el sistema de alerta instalado luego del tsunami del 2004 no funcionó por falta de personale especializado y mantenimiento.

Cientos de personas continuaban desaparecidas luego de la ola gigante de 3 metros (10 pies) generada el lunes por un fuerte sismo en las remotas islas Mentawai, a donde empezaron a llegar los trabajadores de emergencia luego de días en que mares revueltos y mal tiempo les impidieron el acceso al lugar del desastre.

Algunos de ellos usaban mascarillas mientras recogían cadáveres esparcidos en las calles y las playas. Pedazos enormes de terrenos estaban bajo el agua y se observaban restos de casas entre pedazos de concreto y neumáticos.

Al menos 311 personas fallecieron en el maremoto que arrasó con cientos de viviendas rudimentarias de bambú y madera en 20 aldeas, provocando el desplazamiento de unos 20.000 habitantes, dijo Ade Edward, un funcionario del área de desastres.

A unos 1, 300 kilómetros al este en Java, el volcán Monte Merapi estaba calmado pero seguía siendo una amenaza luego de que erupcionara el martes, matando por lo menos a 33 personas y dejando 17 heridos, dijo Agustinus, doctor de un departamento local de salud, que como muchos en Indonesia usa un solo nombre. Se tenía planeado un funeral masivo para el jueves.

Entre los muertos se encontraba el anciano Mardjan, un hombre de 83 años a quien un rey difunto escogió para custodiar a los espíritus del volcán.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, en tanto, interrumpió una visita oficial a Vietnam para regresar a Indonesia, luego que el país sufriera dos desastres naturales de magnitud en menos de 24 horas.

Los dos sucesos demostraron los riesgos que corre Indonesia por estar en el llamado Círculo de Fuego del Pacífico, una serie de fallas tectónicas que son propensas a los terremotos y la actividad volcánica, que se extiende desde el hemisferio occidental hasta Japón y el sureste de Asia.

El primer avión de emergencia aterrizó con tiendas de campaña, medicinas, comida y ropa en el área arrasada por el tsunami, dijo Edward.

El vice presidente Boediono recorrió áreas devastadas en la isla Pagai Utara, la más golpeada, y se reunió con sobrevivientes y funcionarios locales, señaló su despacho. En un momento dado, hizo una pausa solemne ante bolsas negras con cadáveres.

Las islas se encuentran cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7, 7, que en la noche del lunes se desató bajo el lecho marino. La falla en la costa de la isla de Sumatra es la misma que causó el maremoto del 2004 que mató a 230.000 personas en una docena de países alrededor del océano Indico.

Luego de ese tsunami, muchos países instalaron sistemas de detención temprana con el objetivo de avisarle a los ciudadanos sobre la llegada de una ola gigante antes de que ésta rompa en la orilla.

El sistema de alerta en Indonesia se terminó en el 2008, pero desde entonces ha caído en el deterioro al punto que dejó finalmente de funcionar hace como un mes, según Fauzi. El director de la Agencia de Meteorología y Geofísica dijo que el sistema colapsó debido a los operadores inexpertos.

En consecuencia, ni una sola alarma sonó luego del terremoto del lunes. Se desconoce si esto hubiese hecho alguna diferencia porque las islas más afectadas estaban tan cerca del epicentro que el tsunami las alcanzó en minutos.    FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
182
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.