Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Un tsunami en las vias dominicanas

20/12/2009 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las 32 provincias de la República Dominicana se reportaron 1854 víctimas fatales por accidentes de tránsito al finalizar el 2008, por lo que se dice que nuestro país quedó matizado por los siniestros ese año

Controles Vs. Fatalidades

Cuando observamos los gráficos de de evolución de las infracciones impuestas por las autoridades de tránsito y comparamos los valores con la de las víctimas fatales ocurridas mensualmente en nuestras vías, nos damos cuenta que en el mes de marzo fue cuando hubo mayor flexibilidad con los conductores, y coincide con el más alto índice de siniestralidad. De manera que existe una relación inversa en ambos indicadores.

Septiembre y Noviembre fueron meses menos trágicos, por tanto se evidencian mayores controles de La Autoridad Metropolitana de Transporte -AMET- en el casco urbano de la Ciudad Capital de la República.

El Comportamiento duro de las autoridades con los conductores debe ser sostenido en el tiempo, distorsión que se manifiesta además, en los valores comparados, ya que los conductores mantienen un cambio de conducta hasta ver debilidades en las medidas aplicadas por los agentes.

Un tema que ha quedado pendiente, es la cantidad de ingreso al fisco por concepto de multas por infracción. ¿Cuantas de las 555, 661 infracciones fueron pagadas?

Las infracciones por exceso de velocidad respecto al total impuestas en ese año 2008 representa un 0.2%. En cuanto a la violación de la luz roja de semáforos esta alcanza un 12%; mientras que por uso de celular conduciendo es de un 9% y un 10% por no usar el cinturón de seguridad.

En lo referente a motoristas sin casco, las infracciones fueron de un 10%, siendo por consumo de alcohol un porcentaje casi imperceptible.

En las 32 provincias de la República Dominicana se reportaron 1854 víctimas fatales por accidentes de tránsito al finalizar el 2008, por lo que se dice que nuestro país quedó matizado por los siniestros ese año.

A esta cifra habría que agregar los heridos por esta causa fallecidos después de los 30 días.

El comportamiento de las estadísticas en los últimos tiempos, infiere en ese sentido que se alcanzó un número superior a los 2, 300 muertos en el pavimento. Lo cual quiere decir, que en nuestro territorio mueren de 5 a 6 personas diariamente en accidentes de tránsito.

El 20% de las muertes por causa de las siniestralidades en la circulación vehicular se produjeron en la Provincia Santo Domingo, cuando se registró una cifra de 375 fallecidos en el 2008. San Cristóbal es la segunda localidad con mayor número de muertes en las vías, con 170 víctimas fatales. Mientras que le siguen, La Altagracia con 131, el Distrito Nacional con 123 y Santiago con 109 muertes en accidentes de tránsito durante ese año.

En Pedernales y Elías Piña fueron las provincias donde se reportaron menor cantidad de victimas, sumando entre las dos, 9 muertes.

Los meses de mayor accidentalidad registrados en el país fueron marzo y diciembre, coincidiendo con los períodos de Semana Santa y fiestas navideñas, respectivamente.

Solo durante el verano del 2008 se registraron 512 fatalidades en las vías, período de más alta siniestralidad.

Pérdida de Fuerza Productiva

Las defunciones por accidentes de tránsito en el 2008 fueron en mayor número en jóvenes entre 15 y 29 años. Y en segundo lugar en usuarios de las vías entre 30 y 44 años de edad.

Sin embargo, pudiera ser más dramático si los datos fueran mejor precisados.

Algo que tendríamos que destacar es, que el 57% de los afectados corresponde a personas en pleno período productivo. En donde se reportó a lo largo de todo el año 2008, 79 jóvenes fallecidos de 18 años de edad.

Hombres Vs. Mujeres en las Vías

Mensualmente murieron 22 mujeres en accidentes de tránsito en la República. Dominicana durante el 2008. Mientras que se reportó un número exorbitante de 133 hombres cada mes.

De tal manera que, el 86% de las víctimas fueron varones, mientras que los restantes 14% fueron hembras.

La mayor cantidad de fallecimientos en siniestralidad vial fueron por choques entre vehículos, 990 víctimas se reportaron por este concepto.

El 58% de las fatalidades durante el 2008, fueron motoristas

Pero, algo que llama la atención es la gran cantidad de víctimas por atropellamiento ya que se elevó a 439 en ese mismo período. Se observaron 1073 de un total de 1854 fallecidos fueron motoristas.

En lo que respecta a los grupos vulnerables de las vías, como son los peatones y los motoristas, continúan siendo de delicada situación.

Horas de Altos Riesgos

Las horas en que se produjeron más accidentes fatales en la nuestra red viaria durante el año 2008 se determinó que comprende entre 7 y 11 de la noche, con un total de víctimas de 440.

Le sigue de 9 a 11 de la mañana con 373 muertes en accidentes de transito.

Otro período de altos riesgos en siniestros de transito es el de 3 de la tarde a 7 de la noche.

Días de Fatalidades

Al finalizar el año 2008, el 20% de las víctimas en accidentes fatales ocurrieron los domingos, mientras que el 16% del total se produjeron lunes, 374 y 288 muertes en accidentes de tránsito, respectivamente.

El 58% de las fatalidades durante el 2008, fueron motoristas, mientras que el restante 42% fueron en vehículos de 4 ruedas.

En donde tres motoristas fallecen diariamente en nuestras vías.

La Tasa de Mortalidad en Siniestros de Tránsito por Millón de Habitantes.

En los últimos ocho años se han producido tres picos en la curva de evolución de fallecimientos a causa de tragedia en las vías.

Hemos realizado cálculos de la tasa de mortalidad por millón de habitantes considerando estimaciones de lesionados graves fallecidos después de los 30 días. Sin tomar en cuenta la gran cantidad de accidentados no reportados por la ciudadanía.

El 2001 se destaca con una tasa dramáticamente preocupante, declinando a niveles bajos los siguientes períodos hasta que ascendió nueva vez a 240 muertes por cada millón de habitantes en el 2005. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2008, calculamos una tasa de 244.

Al momento no se han generado ninguna señal, mediante la aplicación de un plan estratégico nacional, para obtener una tendencia descendiente de este elemento.

El objetivo principal de un plan nacional estratégico e integral es disminuir estos valores en un plazo determinado hasta llevarlo a la llamada banda verde, para luego pensar en el Objetivo 0.

Hoy día, lamentablemente, por los valores estimados permanecemos en la franja crítica, propio de los países en desarrollo. Lo cual no quiere decir que muchas de estas naciones no estén tratando de salir de ese escenario trágico.

Crecimiento del Parque Vehicular

Con relación al 2001, el parque vehicular en la República Dominicana se incrementó cerca de un 70% al 31 de diciembre de 2008.

Empero, cuando observamos el sector de los motoristas, este aumentó considerablemente.

Lo que explica también, el crecimiento exorbitante de la tasa de mortalidad por siniestros en la circulación.

De acuerdo al último reporte estadístico de la Dirección General de Impuestos Internos, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de ese año, el tamaño del parque vehicular dominicano alcanzó el número de 2, 440, 210. Siendo 1, 167, 274 en motocicletas, lo cual se traduce en un crecimiento de 99% en los últimos 8 años. Pero, con relación al 1999 el valor porcentual es de 137, sin considerar que existe una flotilla importante circulando ilegalmente.

Cual es el Costo de los Accidentes.

Del 2006 al 2008 se experimentó un crecimiento en el número de víctimas fatales en las vías de alrededor del 34%. Según los registros de este período se elevaron los decesos a 4, 726.

Si aplicamos un factor de corrección que tome en cuenta los fallecidos después de ser hospitalizados, esta cifra pudiera ascender a 5, 908, que sumado a los atendidos por traumatismos diversos en los hospitales, genera un costo al que el país dominicano no se ha sometido a evaluar seriamente. Y al que habría que agregar otros muchos factores, para lograr valores confiables.

Las defunciones por accidentes de tránsito en el 2008 fueron en mayor número en jóvenes entre 15 y 29 años. Y en segundo lugar en usuarios de las vías entre 30 y 44 años de edad


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (190 noticias)
Visitas:
2702
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.