Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Orienteeterno escriba una noticia?

TUMBAS MASÓNICAS en CASTELLÓN DE LA PLANA

13/07/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La idea primera al visitar el Desierto de Les Palmes, para unos recorridos en bici de montaña, no era visitar el Cementerio de Castellón, pero debido al estado del tiempo, me decidí por bajar hasta Castellón de la Plana y visitar su cementerio.

Y la verdad es que fue toda una sorpresa en mucho sentidos, la cual iré trasladando hasta este blog poco a poco, y versando sobre varias materias.

Pero si hoy abro este post es porque me sorprendió encontrar en el Cementerio de Castellón de la Plana en la parte que fue Cementerio Civil, tumbas con símbolos masónicos.

image

EL Cementerio de San José de Castellón de la Plana, situado en la Avenida del Cardenal Costa, del cual en el organismo turístico de la ciudad nada supieron decirnos, casi podía decir que hasta se ignoraba su ubicación concreta.

Una rápida consulta a internet, tampoco nos sacaba de muchas dudas, pues salvo la información detallada de la Fosa de Represaliados que mantiene e Estado Español, poco más encontré,

Por tanto me presenté en el desértico campo funerario, pudiendo ver rápidamente la ubicación del Cementerio Civil, o lo que fue en su momento, el cual se sitúa a un extremo de la entrada al fondo a la derecha.

En el paseo me encontré con una placa de la logia Manuel Fabra al Oriente de Castellón y que trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española, que en año 2006 colocaron en homenaje " a los Francmasones cuyos restos yacen en este lugar" .

A su lado hay otra pequeña placa de carácter más anónimo y que recuerda a su vez a los distintos masones enterrados en tal lugar

image

Pero la presencia de símbolos masónicos no se queda a estas placas colocadas en pleno siglo XXI, sino que van más allá, ya que a su pie hay distintos enterramientos en tierra cuyas sepulturas están rematadas por unas placas sepulcrales que llevan inscritos o bien los símbolos masónicos o frases muy utilizadas por los masones.

En este caso estamos ante la tumba del Hermano José Aicart Vidal fallecido el 1 de mayo de 1931, del cual ignoro su logia de trabajo y época y de la misma factura otra lapida dedicada a José Aicart Viciano por los Alpargateros a este hermano que fallecía el 30 septiembre de 1918 a los 45 años dejando mujer e hijos.

image image

Luego hay otra serie de enterramientos que bien pudieran ser masones pero es posible que también sean enterramientos republicanos, y de los cuales es difícil dado su estado definir con exactitud ante que tipo de enterramiento nos encontramos

image image

En todo caso llama la atención de que les pasara por alto a las autoridades franquistas al presencia de estas tumbas con tan señera representación masónica.

Es una presencia simbólica masónica, un tanto escasa, ya que sabemos de otros masones enterrados en la parte católica del cementerio, pero quería dejar constancia de su existencia en el Cementerio de Castellón de la Plana.

Víctor Guerra


Sobre esta noticia

Autor:
Orienteeterno (19 noticias)
Fuente:
orienteeterno.blogspot.com
Visitas:
8021
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.