Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Turismo gastronómico, saboreando el mundo: la Costa del Sol

24/07/2015 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los destinos turísticos españoles más solicitados por los clientes nacionales e internacionales de Gretur Viajes es un litoral que luce nombre de verano: la maravillosa Costa del Sol. Más de 300 días de sol al año, playas fantásticas, establecimientos hoteleros de altísimo nivel y, por supuesto, una excelente oferta gastronómica hacen que esta franja del litoral andaluz acoja cada año a más de 20 millones de turistas. En Gretur Viajes organizamos a menudo escapadas o viajes de vacaciones para grupos reducidos a la maravillosa Costa del Sol. En la programación de esos viajes incluimos la visita a dos de las ciudades emblemáticas de Andalucía, Málaga y Granada; allí disfrutamos de todos los tesoros culturales de estos fantásticos destinos turísticos pero, también, tenemos tiempo para deleitarnos con las maravillas gastronómicas de estos lugares míticos en la apreciada dieta mediterránea. Así que hoy, en mitad de este caluroso mes de julio, le invitamos a disfrutar de un viaje virtual por una de las despensas mediterráneas más conocidas por los viajeros internacionales, los maravillosos productos y platos típicos de la Costa del Sol.

La gastronomía de la Costa del Sol.

La Costa del Sol es uno de los enclaves turísticos más importantes de España y, así, cuenta entre su amplísima oferta gastronómica con algunos de los platos típicos más recreados por los chefs internacionales. Durante unos cuantos años los restaurantes de la zona intentaron dar gusto al cliente internacional ofreciendo platos de sus países de origen, pero últimamente se han dado cuenta de que lo que realmente quieren los turistas internacionales es degustar esas tapas, raciones y pescaítos fritos de los que tanto hablan sus amigos viajeros. La riqueza de los productos del mar y la huerta de la Costa del Sol es impresionante y permite a sus restauradores ofrecer platos tan fantásticos como los que les presentamos a continuación.

Plato estrella: Gazpachuelo Malagueño.

Todo pueblo marinero cuenta en su recetario tradicional con la típica sopa de pescado y marisco. El caso del gazpachuelo malagueño es, dentro de estas tradiciones marineras, bastante peculiar debido a la relativa complejidad de su elaboración. A un caldo potente de pescado se le añaden rebanaditas de pan tostado, trocitos de patata, aceite de oliva virgen extra una especie de alioli hecho con yema de huevo, aceite de oliva y ajos. El resultado es una especie de sopa de ajo espesa con sabor a mar que pocos turistas internacionales llegan a probar en su visita a la Costa del Sol por una razón muy simple: se sirve bien caliente.

Plato estrella: Moraga de Sardinas.

Una de las joyitas más valoradas de la dieta mediterránea del verano es el maravilloso pescado azul, especialmente la sardina. En la Costa del Sol se preparan sardinas de mil y una formas y una de ellas es la cazuela o moraga (asado) de sardinas. La receta es simple: sardinas muy frescas que se colocan en una cazuela de barro con algo de ajo, una hojita de perejil, buen vino blanco, algo de agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Solo hace falta buena compañía, un buen vino malagueño y tiempo para dejar que los manjares se asen a fuego lento al amor de las brasas.

Plato estrella: Papandúa.

La Costa del Sol tiene fama internacional por la excelencia de su pescado fresco, pero también puede presumir de algunas recetas increíbles elaboradas por ese pescado salado tan utilizado en la gastronomía española, el bacalao. Levadura, azafrán, perejil, ajo, harina y bacalao, ingredientes modestos pero que elevan este plato de la gastronomía malagueña a otro nivel.

Plato estrella: Porra Antequerana.

Aunque el ambiente más festivo de la Costa del Sol lo encontramos en el litoral, estar por allí y no visitar alguno de sus maravillosos pueblos de interior es casi casi un pecado. La porra antequerana es uno de esos platos tradicionales que encontraremos en los muchos pueblecitos de interior de la provincia malagueña y es, francamente, uno de los mejores para combatir los rigores del verano. Consiste en una sopa fría parecida al gazpacho y elaborada con pan, aceite, ajo, tomate y pimento verde. Se suele servir con una nube de taquitos de jamón, huevo duro y un chorrito del mejor aceite de oliva virgen extra andaluz. Un plato tan típicamente español que no lo probará una, sino mil veces.

Plato estrella: Espetada de Sardinas.

Una de las postales más típicas de la Costa del Sol durante el verano es, sin lugar a dudas, la espetada o el espeto de sardinas. La preparación es tan sencilla como deliciosa ya que simplemente consiste en clavar estos deliciosos y frescos pescaditos en una vara de madera o metal y arrimarlos a las brasas para que se asen despacio en su propia grasa. El espectáculo del cocinero cuidando los espetos en la puerta de los chiringuitos de playa, ese aroma que desprenden unido al de la sal del mar y el bronceador de los veraneantes es un recuerdo que nunca olvidará en su próxima visita a un destino turístico que le recomendamos desde Gretur Viajes:la Costa del Sol.

Imagen:"Sardines 04 beach Torre del Mar" by gildemax - Own work . Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
1147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.