¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chandier escriba una noticia?
Quedan apenas unos segundos de partido, Andorra manda por dos en el electrónico y Cáceres tiene la posesión para tratar de empatar el partido. Los extremeños fallan el tiro y Txetxu Bermudo captura un importante rebote con el que lanzar una contra finalizada con una canasta de Carlos Farfán. La bocina marcaba el final de partido y el BC Andorra alcanzaba la Liga ACB por primera vez en su historia.
Ese sería el comienzo de una carrera triunfal para nuestro protagonista, un jugador de origen sevillano y al que el destino llevaría a vivir el éxito en las filas de un River Andorra en el que militaría durante 12 temporadas durante una carrera como jugador que se extendería hasta los 40 y en la que se convertiría en todo un experto en ascensos con 4 promociones a la ACB y otras dos en competiciones FEB relanzando la carrera de su River.
Un club con el que se convertiría en internacional por su país de adopción y en el que ejerce ahora de delegado de equipo aportando una valiosa experiencia para una plantilla que valora cada uno de los consejos de alguien que sabe muy bien el camino a seguir para alcanzar un sueño que podría repetirse 21 años después de aquella noche mágica de 1992.
Añorando un pasado que puede tornar a presente:
Han pasado más de dos décadas desde que el BC Andorra lograra el primer ascenso de su historia a la ACB en una noche cuyos ecos aún se escuchan en la capital del Principado. Los éxitos del Festina Andorra y su periplo por Europa comenzarían en una noche del mes de mayo que aquella plantilla jamás olvidará: ‘VenÃamos de hacer una serie muy dura contra Cáceres y nos jugábamos prácticamente el todo o nada en un encuentro realmente importante. Sabíamos que si fallábamos después había un playoff pero nadie quería pensar en eso, el pabellón se llenó hasta arriba ayudándonos a conseguir un ascenso que fue uno de los hitos más importantes tanto para nosotros a nivel profesional como para todo el país’ .
Un hecho histórico para un país acostumbrado a exportar su imagen turística y que convertía, por aquel entonces, al baloncesto en una de sus iconos. Un nuevo camino para expandir su imagen y que Txetxu Bermudo recuerda como una época dorada para un Principado que quiere volver a soñar: ‘Andorra es un país pequeño para el que este ascenso fue un hecho muy importante a nivel deportivo ya que permitía recibir la visita de los mejores equipos del panorama europeo. A nivel social el club dio un paso muy importante llenando el pabellón casi todos los días mediante un espectáculo de nivel que aportaba un salto de calidad al país paseando nuestro nombre por toda la geografía española cada fin de semana. Sería difícil describir lo que se pudo vivir en Andorra especialmente en aquel primer año’ .
Su experiencia, una de las mejores armas del River
Cuando un equipo cuenta con la presencia de ex jugadores en su cuerpo técnico el día a día lleva implícito la empatía y la exigencia que tan sólo puede aportar alguien que ha pasado por esto. La dilatada carrera de Joan Peñarroya en el baloncesto nacional, unida a la experiencia de Bermudo a la hora de materializar ascensos, asegura a la plantilla un plus de cara a una final en la que los técnicos tienen claro el mensaje que deben transmitir: ‘El trabajo durante toda la fase final se centra en tratar de transmitir al jugador que un playoff es algo totalmente diferente a lo que es la Liga Regular. Sin lugar a duda hay que trabajar pensando en el día a día pero sin olvidar que hay que sumar tres victorias en cada fase sabiendo que ningún partido será igual al anterior. Lo hemos podido comprobar en los dos primeros partidos de esta serie donde hemos visto que después de cada jornada hay que hacer borrón y cuenta nueva para llegar con la cabeza en blanco pensando únicamente en ese nuevo momento’ .
El trabajo de la temporada ha tenido sus frutos dentro de un grupo que lleva al que fuera ala-pívot a rememorar una historia en la que comienza a encontrar ciertas similitudes: ‘Cuando veo al equipo me recuerda al del primer ascenso ya que ambos se parecer en sus ganas sobre la pista, en el espíritu de lucha y en el apetito feroz que poseen por llegar a lo más alto. Al igual que en aquella temporada, durante el año hemos trabajado muy bien recuperándonos en los momentos más difíciles y superando las adversidades llegadas a modo de lesiones gracias a nuestro trabajo. Tenemos claro que, al igual que sucediera hace dos décadas, la unidad tiene que ser la clave que nos ayude a llegar donde queremos’ .
Y es que si algo tiene claro Bermudo es que, este River, merece más que nadie un ascenso con el que volver a hacer historia: ‘Sin lugar a duda lo merecemos por nuestra ambición, por nuestras ganas y por el buen hacer del equipo durante todo el año. A principio de temporada nadie creía en nosotros pero el tiempo pone a cada uno donde merece premiando nuestro trabajo en la liga regular, algo que tiene que tener una recompensa en esta final’ .
Una carrera plagada de ascensos:
Ascensos a la Liga ACB: BC Andorra (1991/92), Salamanca (1993/04), CB Granada (1995/96) y CB Murcia Artel (1997/98)
Ascensos a Adecco Oro: BC River Andorra (2011/12)*
Ascensos a Adecco Plata: BC River Andorra (2008/09)
Ascenso a Liga EBA: BC Quick Andorra (2004/05)
*Ascenso como técnico
Trayectoria deportiva:
Categoría inferiores Joventut de Badalona
1989/92: BC Andorra (Primera B)
1992/93: BC Andorra (ACB)
1993/94: Salamanca (Primera B)
1994/95: CB Huelva (Primera B)
1995/96: CB Granada (Primera B)
1996/97: Viajes Aliguer Pineda de Mar (LEB)
1997/98: CB Murcia Artel (LEB)
1998/99: Menorca Basquet (LEB)
1999/00: EBA CN Helios (EBA)
2000/05: BC Quick – Andorra (Copa Cataluña)
2005/09: BC River Andorra (Liga EBA) Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook