Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

UASD auspicia la conferencia "El tabaco en la era de la COVID-19"

07/06/2020 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- La Rectoría y la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspiciaron la conferencia "El Tabaco en la Era del COVID-19", dictada por el doctor Eduardo Bianco, experto internacional en la materia.

Esta actividad virtual se llevó a cabo a propósito de conmemorarse el pasado 31 de mayo el "Día Mundial sin Tabaco" y como forma de que la Primada de América siga cumpliendo con su rol social, su filosofía y su misión.

La doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia, habló en nombre de la rectora, doctora Emma Polanco Melo; saludó al disertante y dio la bienvenida a los participantes en ese evento.

Explicó que esa disertación fue coordinada por la UASD y la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), entidad conformada por hombres y mujeres que luchan para evitar que los jóvenes sean víctimas de las estrategias engañosas relacionadas con ese vicio.

El representante de la ADAT, doctor Samuel Ramos, consideró un honor que la UASD apoyara una charla para conmemorar esa fecha especial, cuyo lema este año es "proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina."

Además, explicó que se busca "desacreditar los mitos y exponer las tácticas engañosas" que utiliza la industria para cada vez atraer más jóvenes a este consumo adictivo de los productos de tabaco, disfrazados de todas las formas que en la actualidad se conocen.

De su lado, la doctora Alma Morales exhortó a los jóvenes de Las Américas para que reconozcan, denuncien y se resistan a las tácticas engañosas de la industria del tabaco y sus aliados, que buscan nuevos usuarios a costa de millones de vidas perdidas".

Morales, representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), señaló que también hay que proteger a quienes toman decisiones, para que sean capaces de proteger a la juventud.

Advirtió que, en el contexto actual de salud, el consumo de tabaco puede compararse con una pandemia, por ser responsable de número de víctimas mortales "20 veces mayor que las del COVID-19, cifra que, lamentable se repite anualmente.

SOBRE EL CONFERENCISTA:

Eduardo Bianco, doctor en medicina, master en tratamiento del tabaquismo y especialista en cardiología, agradeció a la UASD la invitación y dijo sentirse honrado y emocionado por estar dentro de la Primera Universidad de las Américas.

Su conferencia "El Tabaco en la Era del COVID-19" la enfocó en establecer si los fumadores tienen más posibilidades de contraer el coronavirus o mayores más riesgos de padecer cuadros más graves, y explicar las medidas a tomar frente a ese problema.

Bianco, quien también es técnico en análisis y modificación de conducta y experto en tratamiento de conductas adictivas, explicó el origen, desarrollo e impacto por el COVID-19 en la población del mundo y las vinculaciones que puede tener con el tabaquismo.

Expuso que la enfermedad fuera menos severa si no afectara a una población vulnerable, identificada en el orden 5%, que incluye adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y reducción de la inmunidad, cardiovasculares, hipertensión, diabetes, el cáncer, enfermedades renales y hepáticas.

Aseguro el especialista que de esas patologías, las cardiovasculares, hipertensión, diabetes y el cáncer están relacionadas con el tabaco, que mata 8 millones de personas por año y que la gran mayoría de estas muertes son causadas por esas enfermedades.

Las conferencias, charlas y paneles virtuales son parte de una labor intensa desarrollada durante la cuarentena por la Rectoría y sus unidades académicas, donde han participado destacados científicos y expertos en múltiples áreas del saber, como forma de actualizar a la comunidad uasdiana y al país.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (6932 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1409
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.