Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Uber y Cabify amenazan con abandonar Barcelona y acusan al Govern de "ceder al chantaje de los taxistas"

21/01/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CARLA MERCADER / ISABEL SERRANO

image

Tras una nueva jornada de amenazas cruzadas entre taxistas, chóferes de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y Govern, la huelga indefinida de taxis en Barcelona se podría desconvocar este miércoles después de que en las reuniones de esta tarde entre representantes de ambos sectores de transporte de viajeros y del Departament de Territori i Sostenibilitat se llegó a un principio de acuerdo.

No es así en el caso de los VTC que han amenazado con abandonar Barcelona porque consideran que "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxi". El Govern ofreció a los taxistas un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos ?como proponía hasta ahora y es lo que establecerá el decreto ley que aprobará el próximo martes el Consell Executiu?.

La novedad es que amplía hasta una hora este tiempo de precontratación, un extremo que añadirá el reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Además se mantendrá la eliminación de la geolocalización de los vehículos de VTC de manera que los usuarios solo verán la ubicación de los coches una vez reservados y no del resto de vehículo; tampoco se podrán parar en las esquinas para esperar pasaje.

Los taxistas votarán este miércoles a las 11.00 horas en asamblea

Los taxistas votarán este miércoles a las 11.00 horas en asamblea la propuesta del Govern y todo apunta a que desconvocarán la huelga. Horas antes de este principio de acuerdo el Govern reprochó a los taxistas las escalada de tensión que estaban generando.

Así el conseller de Territori, Damià Calvet, advirtió al sector del taxi de que si no cesan las protestas, la Generalitat aprobará que los VTC se tengan que reservar con un cuarto de hora de antelación, una medida que defiende el ejecutivo catalán. "Si no podemos trabajar sin concentraciones en la calle y no se garantiza que el Mobile World Congress se desarrollará con normalidad, el Govern tirará adelante el decreto ley como lo tiene previsto, con los 15 minutos de contratación", afirmó.

Por su parte, el portavoz de Élite Taxi y cara visible de la huelga, Tito Álvarez, amenazó con "medidas más contundentes" si la Generalitat no atiende las demandas de los taxistas y desde las empresas de VTC Uber y Cabify avisaron de que dejarán Barcelona si se impone la precontratación, tal y como confirmaron este martes por la noche.

"Esperamos sinceramente que las administraciones públicas regulen en favor del interés general. Miles de puestos de trabajo, así como la alternativa de movilidad que usan millones de personas en España, están en juego", subrayó un representante de Uber. Uber y Cabify también avisan que dejarán Madrid si se fija un tiempo de precontratación.

Un día más de ocupaciones de vías

Mientras, en la calle los VTC ocuparon un día más la avenida Diagonal y los taxis, la Gran Via entre Entença y Sicília. Además, estos últimos también bloquearon unas horas el paseo de Gràcia y protagonizaron una manifestación que provocó otras interrupciones de tráfico en la ciudad.

Empezó en la plaza de Catalunya a las 12 horas y terminó a las 16 frente a Territori, en Josep Tarradellas, donde los taxistas se concentraron mientras duró la reunión con el Govern. Apretad, Sí se puede' o El taxi, unido, jamás será vencido fueron algunos de los lemas de la marcha.

Más sobre

La huelga, asimismo, como en los días anteriores, tuvo su parte violenta, pues continuaron las agresiones a vehículos de alquiler con conductor, que desde el viernes hasta ayer motivaron unas 70 denuncias a los Mossos d'Esquadra. Por la mañana, por ejemplo, los taxistas pincharon las ruedas de uno en el centro. "No hay ninguna protesta que justifique estos episodios", se quejó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y pidió a las partes "sentido común" para negociar y al sector del taxi, que no colapse la ciudad.

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles a las 11:00h si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según han detallado, consiste en incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha sido el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión ?de más de tres horas? entre los sindicatos y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según ha expuesto, el Gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la próxima semana, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.

"La Generalitat ha cedido al chantaje de los taxi"

Por su parte, representantes de los VTC han anunciado que abandonarán Barcelona "el día después que se apruebe el decreto" porque, a su juicio, "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxi". Uber y Cabify también avisan que dejarán Madrid si se fija un tiempo de precontratación.

El Gobierno catalán ha puesto sobre la mesa esta nueva propuesta para los taxis, que no difiere mucho de la inicial, después de cinco días de protestas de los taxistas, que mantienen ocupado el tramo central de la Gran Vía de Barcelona y amenazan con bloquear el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés), programado para finales de febrero.

En su intervención, Álvarez ha repasado algunas de las exigencias del sector que la Generalitat ha accedido a incluir en la nueva regulación del sector, como que los VTC tengan que desactivar la geolocalización o tengan que regresar a la base después de cada servicio. "En todo momento hemos defendido al sector, pero tenéis que ser responsables y creo que ha sido muy inteligente votar mañana si lo aceptamos porque lo que decidamos afectará al futuro del taxi en España".

A pesar de la defensa de los logros obtenidos que ha hecho Álvarez, parte de los asistentes han proclamado que una hora de precontratación "es poco" y han sentenciado: "Ni un paso atrás". Ya por la mañana, los taxistas han amenazado con emprender "medidas contundentes", como cortar la frontera con Francia si las medidas que les ponía sobre la mesa la Generalitat no les satisfacían.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
728
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.