Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

La Unión Europea endurecerá el sistema de homologaciones, no habrá Dieselgates o similares

29/05/2017 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando uno se hace daño suele aprender para próximas ocasiones. La Unión Europea ha comprobado que tenía una notable debilidad con el escándalo Volkswagen, faltan medios para crujir a un fabricante cuando se le pilla in fraganti pasándose por el forro la normativa medioambiental. No volverá a ser así.

Ministros de países de la Unión Europea han acordado un borrador de reforma legal con una mayoría cualificada. Ahora el borrador se irá al Parlamento Europeo, donde tendrán que votarlo los europarlamentarios para convertirlo en ley. Si sale adelante, la UE podrá multar directamente a los fabricantes, y no hablamos de cachetes en el culete, sino hasta 30.000 euros por coche. Ni a Porsche le saldría rentable salirse del redil.

A día de hoy, para vender un coche en la Unión Europea debe obtener una certificación que viene de un estado miembro, y esa certificación se hace extensiva a todo el territorio común. En el caso de Volkswagen, fue la KBA la agencia responsable de dar por buenos los motores TDI CR del Grupo Volkswagen (EA188 de generación Euro 5). Se podrían revocar esas certificaciones, sí... pero como ya no está a la venta -como nuevos- ni uno de esos, sería un brindis al sol. Tampoco tendría sentido prohibir su circulación, estarían potencialmente agraviados casi nueve millones de europeos.

El problema del sistema actual es que si un estado miembro decide proteger a un fabricante por motivos espurios, y llegan al mercado coches que no deberían hacerlo, todos los europeos pagamos el pato (cada uno en su medida, claro). De hecho, está por ver todavía si Italia ha favorecido adrede a Fiat Chrysler Automobiles, pues los motores diésel más sucios de la industria ahora mismo son los suyos (generación Euro 6) y los alemanes les acusan de eso, de fraude. Ya lo están investigando en las altas esferas europeas.

Si en Estados Unidos Volkswagen ha tenido que pagar en los tribunales una barbaridad de pasta -unos 25.000 millones de dólares- es porque hay un sistema legal que funciona mucho mejor que el nuestro. Si Volkswagen hubiese defraudado en Europa bajo los baremos americanos (unos nueve millones de unidades en vez de casi 600.000), la multa subiría a cientos de miles de millones de euros. Vamos, que tendrían que empeñar hasta la camisa...

En este caso Alemania ha sido reticente de darle más poderes a Bruselas en estos asuntos, pero afortunadamente Deutschland no siempre está über alles (por encima de los demás)

La reforma legal no será válida a efectos retroactivos, pero desde luego si algún fabricante se ve tentado a colársela a las autoridades, se lo pensará mucho. Leyendo entre líneas, los motores diésel lo tienen muy pero que muy jodido para sobrevivir a lo largo de la década que viene, pues hacer trampitas dejará de ser una opción.

¡Gracias, Volkswagen!


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
4503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.