Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Uno se ahorra unos cuarto ahí

16/10/2013 10:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno se ahorra unos cuarto ahíMiércoles, 16 de octubre de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos 6 de los 10 millones dominicanos que somos tiene seguro médico. 2 millones 750 mil son muy pobres y están afiliados a SENASA. El año que viene serán 3 millones 200 mil personas porque el gobierno incorporará 450 mil nuevas personas que no tendrán que pagar un centavo porque el Estado es quien paga/subsidia ese seguro médico.

Esos dominicanos están afiliados a lo que se conoce como el régimen subsidiado. En el régimen contributivo, el seguro médico lo pagan los empleados (30%) y empleador (70%). Están afiliados un poco más de 3 millones de dominicanos y dominicanas que tienen un empleo formal.

Otro dato: El 60 por ciento de lo que gastan las familias pobres y de clase media baja en salud es en medicinas/medicamentos.

El gobierno del presidente Danilo Medina ha comenzado a cambiar esa situación: en 2013, 450 mil personas muy pobres obtuvieron un seguro médico y en 2014 serán 450 mil más cubiertos completamente por el Estado dominicano. Es decir que en los dos primeros años de gobierno, 900 mil personas estarán protegidas con un seguro médico, el mejor, el de SENASA.

El ministerio de Salud Pública, cumpliendo por adelantado una promesa de campaña que Danilo Medina se propuso cumplir en 2014, eliminó la cuota de recuperación –el pago por servicios- en todos los hospitales, con un ahorro en el año para las familias pobres y de clase media baja de 600 millones de pesos.

Igualmente, dispuso que todas las vacunas se ofrezcan gratis. La más reciente en incorporarse al catálogo fue la del neumococo. Las familias pobres y de clase media baja ya no tendrán que gastar 900 millones de pesos.

El PROMESE/CAL, por disposición del presidente Medina, se convirtió en la única institución que compra y abastece de medicamentos a todo el Sistema Nacional Público de Salud y a las Farmacias del Pueblo, con un ahorro en los primeros meses de este año de 1, 500 millones de pesos, disminución de costos que se ha reflejado en el precio de las medicinas en las Farmacias del Pueblo.

Tenemos hoy más Unidades de Atención Primaria (UAP) que son los centros médicos ubicados en los barrios para proveer el primer nivel de atención a personas con algún requerimiento de atención médica. Allí se recibe al vecino o vecina, se le abre su récord clínico y se le provee toda la atención médica gratuita, incluyendo medicinas. Si requiere de atención especializada el vecino o vecina es referido a otro nivel, es decir, un hospital o centro especializado para que sea atendido.

Con estas Unidades de Atención Primaria procuramos acercar la salud a los ciudadanos, brindar mejor atención, evitar complicaciones y mejorar la salud del pueblo dominicano. Cuidar a la gente.

Visitamos una Unidad de Atención Primaria de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Conversamos con pacientes y médicos. Nos contaron su historia. Vimos su funcionamiento. Ahora, tal cual, la compartimos en este cortito video.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.