Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Con urgencia la camara de diputados aprueba el proyecto de ley de naturalizacion

25/05/2014 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas, tras la intervención de 24 legisladores en los debates, el proyecto que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional, inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre naturalización.

En la primera sesión los 155 diputados presentes en el pleno votaron a unanimidad por el proyecto, y en la segunda sesión la acogieron los 161 legisladores que se encontraban en el hemiciclo.

La iniciativa que sometió ayer el Poder Ejecutivo vía la Cámara Baja, ahora pasa al Senado para su debate y consideración.

Previo a ser aprobada en la segunda sesión, los diputados liberaron de lecturas el proyecto, y se procedió a someter varias propuestas de modificaciones, del Eugenio Cedeño, legislador de La Romana, pero el pleno la rechazó.

La pieza fue sancionada de urgencia, luego que el pleno acogiera una moción que sometió el vocero de la banda del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, la cual fue respaldada por 138 legisladores, mientras 9 votaron en contra.

El bloque del PRD, a través de su vocero Radhamés González, acogió una propuesta del congresista de Sánchez Ramírez, Cristian Paredes, de que la pieza se aprobara en primera lectura y se remitiera a una comisión con plazo hasta el martes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, valoró como positivo el ejercicio del presidente Danilo Medina, que durante meses buscó el consenso dentro del marco de la ley y de nuestras normas que garantizan la soberanía e independencia de la República Dominicana, con absoluto respeto a decisiones emanada de otros poderes del Estado.

Expuso que el proyecto constituye la gran solución a los temas que han estado en debate por más de ocho meses, y que la sociedad dominicana y que el mundo esperaba una solución, en busca del consenso, y que ayer fue depositado el proyecto.

El vocero del PLD, Rubén Maldonado señaló que el país se viste gala porque hoy se consumó el objetivo más anhelado, por sectores nacionales e internacionales se expresaron sobre la solución al problema sobre la migración.

Genao, del PRSC resaltó que el proyecto de naturalización recoge el interés de los dominicanos, "es un tema trinitario, que revindica el trabucazo del 27 de Febrero para formar la República. Esta iniciativa propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, adquieran la nacionalidad, y seguida pidió que se declara de urgencia y se aprobara en dos lecturas".

En tanto, Juan Hubieres, precisó que al presidente Danilo Medina había que darle la bienvenida al bando de los traidores, y que estaba intentando de recoger las heces fecales que tiró el Tribunal Constitucional la sentencia 168-13, lo que provocó que el presidente de la Cámara de Diputados lo llamara a la atención.

También hablaron Juan Carlos Quiñones, quien propuso que el proyecto fuera una comisión especial para no sancocharlo, porque no es un juego y además hay muchos intereses envueltos.

Cristian Paredes, sostuvo que las autoridades dieron una respuesta tan contundente a los ilegales, y resaltó que se está dando un paso de avance para resolver un problema con nuestros vecinos haitianos, y pidió se declarara de urgencia y se aprobada en primera lectura hoy y el martes en segunda.

El vocero del PRD, Radhamés González, consideró elproyecto como el más importante, esperado por muchas gentes, y pidió se aprobara en primera lectura y se enviara a comisión.

Víctor Casanova dijo que se trataba de una ley orgánica y que se requería de las dos terceras partes de los presentes para aprobarla.

Otros legisladores que hablaron fueron Gustavo Sánchez, quien apuntó que el presidente Medina sin tomarle presión a nadie se mantuvo consultando para que respetando la sentencia del TC, resarcir a una condición humana, en este caso los hijos de inmigrantes haitianos.

Ito Bisonó destacó que con este proyecto es transcendental, donde vendrá a resarcir errores cometidos de hace 85 años, mientras que Eugenio Cedeño, censuró que hay sectores que han querido esta ley, para enmendar el error del TC.

Otros que participaron en los debates fueron Rafael Abreu, Radhamés Camacho, Nelson Arroyo, Jorge Fría, quien precisó que el proyecto de Naturalización, viene a reivindicar el abuso que se cometió con el extinto doctor José Francisco Peña, que evitó que fuera presidente de la República en el 1994.

Así mismo, expusieron del tema, Guadalupe Valdez, Carlos Cabriel García, Pedro Botello, Ramón Fernández (Papo), quien subrayó que la iniciativa se convertirá en ley de restauración de los derechos de los muchos dominicanos, despojados de su ciudadanía por la sentencia 168-13.

"Ser dominicano no es un status, se tiene que ver con el comportamiento cultural, y por tanto, esta ley restaura derechos adquiridos por nacionales dominicanos, y comprueba los problemas que creó el Tribunal Constitución con la sentencia 168-13", expuso.

También hablaron Aníbal Rosario, que resaltó que la ley enmendará el error cometido en la sentencia 168-13 del TC y traerá alegría a miles de dominicanos hijos de extranjeros que llevan entre 20, 30 y 50 años residiendo en el país, y Marino Collante, del PRSC por Santiago, valoró la espera del presidente Medina para elaborar y enviar el proyecto al Congreso, luego de que lo consensuara en todos los sectores de la Nación.

Calificó la ley justa, bien elaborada, interpretada y un paso jurídico correcto, que su aplicación es gratuita, y se deberá poner en acción en un plazo de 90 días.

Por RAMON RAMOS.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.