Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Uruguay: exgerente argentino de desaparecida aerolínea Pluna recupera libertad

22/05/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exgerente responsable de la ahora desaparecida aerolínea de bandera uruguaya Pluna, el argentino Matías Campiani, en prisión por estafa en Uruguay, recuperará la libertad este viernes por gracia de la Suprema Corte de Justicia, tras un año y medio encarcelado.

Campiani, quien estaba el frente del consorcio Leadgate que controlaba el 75% de Pluna -el resto estaba en manos del Estado- fue a prisión tras el polémico cierre de la aerolínea durante la administración de José Mujica (2010-2015) que decidió su liquidación en 2012.

El caso constituyó probablemente la mayor polémica interna de la gestión de Mujica, pues la venta de los aviones que quedaron de la compañía estuvo rodeada de idas y vueltas que terminaron en el procesamiento por abuso de funciones de un exministro de Economía que renunció por este caso, y de un expresidente del Banco República (estatal, el mayor del país).

Desde entonces, Uruguay no tiene aerolínea de bandera y sufrió perjuicios su conectividad regional.

La decisión de liberar a Campiani, el último de los jerarcas de Leadgate que permanecía preso, fue adoptada por un mecanismo de gracia habilitado para la Suprema Corte de Justicia.

Los jueces del organismo visitan cárceles y analizan casos que son pasibles de terminar en una liberación anticipada de los detenidos.

En el caso de Campiani "es primario (no tenía antecedentes judiciales) y, por el perfil, perfectamente apto para la excarcelación", explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, citado por el diario El País de Montevideo.

"Los criterios de la Corte son el cumplimiento de la media pena; sí se utilizó la herramienta del trabajo y del estudio" para reducirla, explicó el magistrado según el diario. En este caso, sostuvo, el tiempo máximo de encarcelamiento habría sido de cuatro años.

Campiani fue procesado pero no juzgado, es decir que la Justicia lo encontró culpable de estafa aunque no había dictado una sentencia definitiva. El hombre cumplió, a ojos del tribunal, más de la mitad de lo que hubiera sido su condena máxima, recordó el magistrado.

"Por su situación, por haberse ido a vivir al exterior (luego de la quiebra), y por su nivel económico (...) se le pidió una fianza de 50.000 dólares para efectivizar esta libertad", explicó el presidente de la Suprema Corte en declaraciones a la televisión local.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2387
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.