Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

USA denuncia Secuestro de cientos de niños y culpa a islamitas Boko Haram

16/05/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

África: Boko Haram y Contraterrorismo EE.UU. Asistencia a Nigeria 05.16.2014 16:51 EDTimage

Boko Haram y Contraterrorismo EE.UU. Asistencia a Nigeria

Hoja de DatosOficina del PortavozWashington, DC14 de mayo 2014

"El secuestro de cientos de niños por parte de Boko Haram es un crimen inconcebible, y vamos a hacer todo lo posible para apoyar al Gobierno de Nigeria para volver a estas jóvenes a sus hogares y para detener a los autores ante la justicia. Te diré, mis amigos, he visto este flagelo del terrorismo en todo el planeta, y lo que tiene. No ofrecen nada más que violencia. Ellos no ofrecen un plan de atención de salud, que no ofrecen las escuelas. Ellos no te dicen cómo construir una nación; ellos no hablan de cómo van a dar trabajo. Ellos sólo dicen a la gente: "Usted tiene que comportarse de la manera en que le informamos que, " y le castigarán si no lo hace "-. Secretario de Estado John F. Kerry

Nigeria es un socio estratégico clave en África. Nigeria cuenta con la mayor población del continente y de la economía más grande, y juega un papel vital en los esfuerzos para resolver las crisis y promover la estabilidad y la prosperidad en África occidental y más allá. En medio de un rápido crecimiento económico, sin embargo, Nigeria se enfrenta a los desafíos de seguridad, en particular Boko Haram (BH), un movimiento islamista violento que ha escenificado ataques regulares en el norte de Nigeria desde 2010. Dada la importancia de Nigeria como un líder político y económico regional, los EE.UU. tiene un interés vital en ayudar a fortalecer las instituciones democráticas de Nigeria, impulsar la prosperidad y la seguridad de Nigeria, y garantizar oportunidades para todos sus ciudadanos. Los EE.UU. y Nigeria también trabajan en estrecha colaboración en los foros multilaterales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Nigeria está sirviendo un término como miembro no permanente para 2014-2015.

Como señaló el Presidente en su discurso en la Universidad Nacional de Defensa mayo de 2013, la lucha contra el terrorismo requiere un enfoque holístico. Continuamos trabajando con Nigeria y otros socios internacionales para ayudar a promover y apoyar este enfoque a Boko Haram. Los Estados Unidos han estado trabajando para contrarrestar BH durante muchos años, y vamos a seguir haciéndolo. La primera parte de esta hoja de datos proporciona información sobre BH y las muchas atrocidades que cometió en Nigeria antes de su ataque a la escuela secundaria para niñas en Chibok, estado de Borno, donde se secuestraron aproximadamente 300 niñas.La última parte incluye información sobre las diversas Departamento de iniciativas y programas estatales de EE.UU. para ayudar en los esfuerzos antiterroristas de Nigeria, tales como el Programa de Asistencia Antiterrorista y el Trans-Sahara de Contraterrorismo Partnership.

***

El Gobierno de EE.UU. designó Boko Haram como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como un Terrorista Global Especialmente Designado en virtud de la Orden Ejecutiva (EO) 13224 el 14 de noviembre de 2013. (La transcripción de una entrevista con funcionarios de alto nivel acerca de esta designación se puede encontrar aquí : http://www.state.gov/r/pa/prs/ ps/2013/11/217532.htm .) comandante BH Abubakar Shekau, Khalid al-Barnawi y Abubakar Adam Kambar fueron designados el 21 de junio de 2012, . Especialmente Designados como Terroristas Globales en la sección 1 (b) del Decreto 13224 (Una hoja informativa sobre FTO y EO designaciones se puede encontrar aquí: http://www.state.gov/r/pa/prs/ ps/2014/01 / 219520.htm .) Desde junio de 2013, recompensas del Departamento de Estado para el programa de Justicia ha anunciado una oferta de recompensa de hasta EE.UU. $ 7 millones por información que conduzca a la localización del líder de Boko Haram Abubakar Shekau.

Más sobre

BH es un grupo con sede en Nigeria responsable de numerosos ataques en el norte y el noreste de Nigeria que han matado a miles de personas desde su aparición en 2009, y llevó a cabo los secuestros de alto perfil de los occidentales en la región del Extremo Norte de Camerún. Tan sólo en 2013, BH ha llevado a cabo secuestros, asesinatos, bombardeos y ataques contra objetivos civiles y militares en el norte de Nigeria, lo que resulta en más de 1.000 muertos y heridos. BH opera principalmente en el noreste de Nigeria, Región Norte Grande de Camerún, y la cuenca del lago Chad, y recibe la mayor parte de su financiación de los robos de bancos y actividades delictivas conexas, incluidas la extorsión y el secuestro para pedir rescate. El grupo defiende una ideología extremista violenta y en ocasiones ha recibido algún tipo de asistencia limitada, incluyendo fondos y entrenamiento, de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Entre sus ataques más letales, BH fue responsable de los ataques indiscriminados en Benisheikh, Nigeria en septiembre de 2013 en los que murieron más de 160 civiles, muchos de ellos mujeres y niños. Otros ataques importantes que han sido reivindicados por o atribuidos a BH desde el año 2011 han sido:

  • Un 26 de agosto 2011, un atentado con bomba en el edificio de la ONU en Abuja mató al menos a 21 personas e hirió a más de 120.
  • El 4 de noviembre de 2011, varios vehículos transmitidas artefacto explosivo improvisado (VBIED) y un artefacto explosivo improvisado (IED) ataques en Yobe y Borno Unidos dirigidos oficinas fuerzas de seguridad y del Ejército Fuerza de Tarea Conjunta (JTF) oficinas, así como varios mercados y 11 iglesias.Más de 100 personas murieron, entre ellas cerca de 70 personas presentes en un gran círculo de tráfico en el centro de Damaturu, estado de Yobe.
  • El 20 de enero de 2012, varios ataques casi simultáneos en el estado de Kano se llevaron a cabo en al menos 12 metas incluidas las estaciones de policía, una oficina de inmigración y la residencia de un Inspector General de la Policía Auxiliar. Más de 150 personas murieron y cientos resultaron heridas.
  • En abril de 2012, los asaltantes atacaron el Salón Teatro de la Universidad de Bayero, Kano, con artefactos explosivos improvisados ??y disparos, matando a casi 20 personas.
  • El 26 de abril de 2012, VBIEDs estalló simultáneamente en las oficinas de este día el periódico en Abuja y Kaduna, matando a cinco personas e hiriendo a muchos otros.
  • El 17 de junio de 2012, los ataques contra tres iglesias en el estado de Kaduna mataron adoradores e instigaron la violencia en todo el Estado. Al menos 10 personas murieron y un adicional de 78 resultaron heridas en los disturbios que siguieron.
  • El 08 de febrero 2013 a nueve mujeres nigerianas que trabajan en una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Kano fueron asesinados por hombres armados que viajaban en motocicletas de tres ruedas; varios otros trabajadores de polio fueron heridos.
  • El 18 de marzo de 2013, un ataque VBIED en dos autobuses de lujo en un parque del motor en el barrio de Sabon Gari de Kano mató a más de 20 personas y decenas de heridos.
  • El 6 de julio de 2013, más de 50 estudiantes fueron asesinados en sus dormitorios en la Escuela Secundaria Gobierno Mamudo en el estado de Yobe.
  • El 11 de agosto de 2013, hombres armados mataron a aproximadamente 44 personas rezando en una mezquita fuera de Maiduguri y otros 12 civiles en un ataque casi simultáneo en las inmediaciones en el estado de Borno.
  • El 29 de septiembre de 2013, hombres armados mataron a más de 40 estudiantes en el dormitorio de una escuela técnica agrícola en el estado de Yobe.
  • En noviembre de 2013, los miembros del BH secuestraron a un sacerdote francés en Camerún.
  • El 2 de diciembre de 2013, un ataque coordinado y complejo de los extremistas violentos en el aeropuerto de Maiduguri y la base de la fuerza aérea que murieron más de 24 personas, decenas de heridos y destruyó una gran cantidad de equipo militar, incluidos varios helicópteros militares.
  • El 20 de diciembre de 2013, los extremistas violentos asaltaron el cuartel del ejército de Nigeria en Bama, sur del estado de Borno, en un ataque bien coordinado en el que murieron unos 20 efectivos militares y numerosos civiles.
  • El 14 de enero de 2014, por lo menos por lo menos 31 personas murieron y 50 heridos por atentado suicida en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria.
  • El 16 de febrero de 2014, BH allanó pueblo Izghe, estado de Borno, matando a unas 115 personas.
  • El 25 de febrero de 2014, más de 59 adolescentes fueron asesinados en un ataque contra la Universidad Federal de Gobierno, Buni Yadi, el estado de Yobe, Nigeria.
  • El 14 de abril de 2014, BH atacó la escuela secundaria para niñas en Chibok, estado de Borno, Nigeria, con 16 muertos y cerca de 300 niñas secuestrados.
  • También el 14 de abril de 2014 a la hora punta de la mañana una bomba mató al menos a 71 en en una estación de autobuses en las afueras de Abuja.
  • El 5 de mayo de 2014, un ataque que dura 12 horas en ciudades de Gamboru y Ngala en el estado de Borno, Nigeria, mató a unas 300 personas.
Asistencia Antiterrorista a Nigeria

  • Apoyo de Contraterrorismo de Nigeria se centra en la construcción de capacidades críticas antiterroristas entre los organismos civiles y policiales de Nigeria. Esto apoya el mayor objetivo de fomentar Nigeria para desarrollar e implementar un enfoque integral para hacer frente a BH que sostiene y hace cumplir el Estado de Derecho, ofrece protección civil, respetuosa de los derechos humanos y las normas internacionales, y se dirige a los agravios subyacentes que BH exploits (incluyendo a través de EE.UU. los beneficios del desarrollo y la gobernanza a través de respuesta).
  • En base a nuestras preocupaciones de larga data acerca de Boko Haram, tenemos un diálogo de seguridad robusto y relación de ayuda con Nigeria. Como parte del Marco Comisión Binacional, mantenemos reuniones regulares de los grupos de trabajo de Seguridad Regional se centró en la amenaza de Boko Haram y maneras en que nuestros dos gobiernos pueden colaborar en un enfoque holístico de la lucha contra el grupo.
  • Nuestra asistencia a la seguridad está en línea con nuestros esfuerzos para asegurar Nigeria tiene un enfoque integral para la lucha contra Boko Haram. Estamos trabajando para construir la capacidad policial de Nigeria para investigar los casos de terrorismo, hacer frente eficazmente a los artefactos explosivos, y asegurar las fronteras de Nigeria, al tiempo que subraya que las políticas y prácticas antiterroristas más eficaces son aquellos que respetan los derechos humanos y que se basa en el imperio de la ley. También nos centramos en ofrecer diversos servicios de seguridad de Nigeria con la fusión de múltiples flujos de información para desarrollar una mejor comprensión de Boko Haram. Nuestra asistencia militar apoya la profesionalización de las unidades militares clave y mejora su capacidad para planificar y poner en práctica las medidas adecuadas para hacer frente a Boko Haram y garantizar la seguridad civil.
  • El programa del Departamento de Estado de Asistencia Antiterrorista (ATA) mejora la capacidad de aplicación de la ley nigeriana para prevenir, detectar e investigar las amenazas terroristas; asegurar las fronteras de Nigeria; y gestionar las respuestas a incidentes terroristas. Socios principales de ATA son la Fuerza de Policía de Nigeria (NPF), Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias. ATA representa la única ayuda de los donantes a la policía nigeriana en la identificación, difusión, y la eliminación segura de los dispositivos explosivos improvisados ??(IEDs). Currículo ATA se ha integrado en el currículo de formación NPF, apoyando su capacidad de responder a los ataques con IED en Abuja y desplegar a la parte noreste del país, donde los ataques de Boko Haram son los más frecuentes.
  • La lucha contra el extremismo violento programas (CVE) tienen como objetivo limitar los reclutas a BH reduciendo la simpatía y el apoyo a sus operaciones, a través de tres objetivos principales: (1) aumentar la resiliencia de las comunidades con mayor riesgo de reclutamiento y radicalización de la violencia; (2) la lucha contra las narrativas BH y mensajería; y (3) desarrollar la capacidad CVE de gobierno y la sociedad civil. Estos esfuerzos incluyen la promoción del compromiso entre la policía y los ciudadanos, y elevar el papel de las mujeres líderes de la sociedad civil en CVE.
  • El Centro de Estudios Estratégicos de Contraterrorismo de Comunicaciones ha desarrollado una fuerte asociación con el Gobierno de Nigeria, y en conjunto con otros socios internacionales, brindó asistencia en el desarrollo de una estrategia integral de comunicaciones.
  • Nigeria es un miembro activo del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF), y Estados Unidos ha utilizado la plataforma multilateral las ofertas foro para introducir los funcionarios del sector justicia de Nigeria y los países vecinos a una serie de herramientas judiciales para investigar y procesar los casos de terrorismo, de conformidad con sus obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y Nigeria han co-organizado una serie de talleres de expertos en Abuja sobre estos temas. Además, Nigeria se unirá a los Estados Unidos como uno de los miembros fundadores del Instituto Internacional de Justicia y el Estado de Derecho (IIJ), que abrirá sus puertas en junio de 2014 en Malta, y proporcionar imperio de la enseñanza del derecho en función de cómo para combatir el terrorismo y otras actividades delictivas transnacionales dentro de un imperio de la ley marco. Como miembro fundador, se espera que Nigeria para garantizar su policía, los fiscales y los funcionarios de prisiones son participantes regulares en entrenamientos IIJ.
  • Nigeria es miembro de la Asociación de Contraterrorismo Trans-Sahara (TSCTP), un esfuerzo de los EE.UU. financiado por el Gobierno y puesto en práctica diseñada para mejorar la capacidad regional del sector de seguridad para contrarrestar el extremismo violento, mejorar los sistemas de fronteras y aduanas nacionales y regionales, fortalecer los controles financieros, y construir aplicación de la ley y la capacidad del sector de seguridad. TSCTP ofrece contra-IED y la formación de operaciones cívico-militar para el ejército nigeriano, y la gestión de crisis y de la frontera de capacitación en seguridad a los organismos policiales nigerianas. Nigeria también participa en mayores oportunidades de capacitación a nivel regional, como la formación de combate médicos, de inteligencia militar, las comunicaciones y la logística con otros países socios TSCTP (Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Senegal y Túnez).
  • Nigeria también se ha comprometido a convertirse en un país piloto para la Comunidad Global Engagement y el Fondo de Resiliencia (GCERF), una iniciativa GCTF inspirado anunciado por el secretario de Kerry en el GCTF ministerial septiembre de 2013. Esto permitirá a las organizaciones de base comunitaria en Nigeria para recibir subvenciones de la GCERF para llevar a cabo proyectos CVE base.
  • El programa del Departamento de Estado de Contraterrorismo Finanzas (CTF) ofrece una formación que tiene como objetivo restringir la capacidad de Boko Haram para levantar, mover y almacenar dinero. El enfoque actual de CTF ofrece Nigeria con las investigaciones financieras transfronterizas de formación para trabajar eficazmente con sus homólogos de los países vecinos en los casos del FTL críticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
958
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.