Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Usuarios pagarán más RD$700 millones por la Portabilidad

28/10/2009 10:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cobro será a todos los clientes, cambien o no de telefónica.

RD$80 deberán pagar los clientes a las telefónicas por el derecho de portar su número.

SANTO DOMINGO. Si alguno no lo tenía claro, el derecho a la portabilidad numérica implica un cargo generalizado que se aplicará por igual a todos los usuarios de las telefonías, tanto móvil como fija, y sin importar que hagan uso o no de ese derecho.

Así lo establece la resolución 080-09, que en agosto pasado emitió el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y a través de la cual autoriza a las empresas telefónicas a cobrar RD$80 como única cuota regulatoria a cada usuario.

Dicho cobro se establece como forma de que las prestadoras del servicio telefónico puedan recuperar la inversión que hicieron para implementar la portabilidad.

En simple matemática, esos RD$80 multiplicados por los 9, 174, 388 clientes que hasta junio pasado tenían una línea de teléfono fija o móvil, en el país, equivalen a unos RD$733, 951, 040, 00.

Calculada en dólares, esta última cifra equivale a unos US$20.3 millones, monto que se asemeja a los US$20.5 millones que Indotel estima como recuperación de las prestadoras, y que se determinó en base a una Auditoría de Redes de Portabilidad Numérica, según consta en los considerandos de la resolución.

Julisa Cruz, encargada del Proyecto de Portabilidad Numérica del Indotel, justifica el cobro a todos los usuarios, con que la portabilidad, dígase el derecho a cambiar de compañía de teléfono manteniendo el mismo número, "será beneficiosa para todos".

"Tenemos que verlo en que los beneficios de la portabilidad van a llegar a todos, independientemente de que hagan uso o no del derecho a portarse, porque los precios van disminuyendo producto de la dinamización de la competencia, las empresas tendrán que dar mejor servicio y harán todo lo posible por mantener sus clientes y atraer a otros, entonces no se puede ver sólo como un beneficio del que se vaya a portar", sostiene Cruz.

En su artículo segundo, la Resolución 080-09 del Indotel establece que "se otorga a las concesionarias de servicio público de telefonía fija y móvil un plazo máximo de nueve meses para la recaudación de la cuota regulatoria establecida en el ordinal Primero". Este tiempo se contabiliza a partir del 30 de septiembre pasado, cuando entró en vigencia la portabilidad numérica.

Hasta el momento, unos 4 mil clientes han hecho cambio de compañía telefónica, y unos 20 mil han hecho la solicitud, desde que entró en vigencia la portabilidad numérica en septiembre pasado.

Las telefónicas

Como un respiro para los clientes, algunas telefónicas decidieron no cobrar el cargo de los RD$80 a sus clientes, y sólo Tricom y Claro-Codetel, efectúan dicho cobro.

En el caso de Tricom, el cargo de los RD$80 se cobra en dos cuotas de RD$40 que se refleja en la factura de sus clientes. Según explica Alba Flores, gerente de Comunicaciones de Tricom, la empresa exonera un pago adicional de 4.5 dólares (unos RD$150) de cargo por trámite, y que se aplica a quienes opten por salir de la empresa.

"Tricom no está cobrando este monto, lo estamos asumiendo como parte de nuestro costo de adquisición de clientes nuevos, que han decidido portarse a Tricom, ya sea para líneas alámbricas y/o móviles", sostiene.

Claro-Codetel, por su lado, cobra los RD$80 a todos sus clientes de teléfonos fijos, pero a los de teléfonos celulares sólo les cobra cuando opten por cambiarse de esa prestadora, según indicó su encargada de Comunicaciones, Yenny Abreu.

En el caso de Orange Dominicana, el costo de la recuperación por la portabilidad no se ha estado traspasando al cliente hasta ahora.

Sin embargo, la empresa advierte que de no mantenerse condiciones igualitarias en el mercado, se verían precisados a cargarlo a sus usuarios. Mónika Despradel, encargada de comunicaciones de Orange, sostiene que aunque existen reglas claras para la implementación de la portabilidad numérica, las condiciones en que se desarrolla no son justas y que esto está dificultado el proceso.

Agrega que la empresa está propiciando "esas condiciones igualitarias" entre las prestadoras y que para ello buscan la intermediación del Indotel.

Modalidad de pago

Para quienes decidan cambiar de su prestadora de servicio manteniendo su mismo número, deberán realizar el pago completo de los RD$80 a la compañía de teléfonos durante el trámite de cambio. Para quienes no han solicitado la portabilidad, el cargo le aparecerá como "otros cargos" en su factura, en el caso de clientes residenciales y de servicios postpago.

En el caso de los clientes prepago, es decir, con tarjeta, la cuota regulatoria se deducirá en 10 pesos por cada recarga, hasta completar los 80 pesos establecidos por dicho concepto. Julisa Cruz aclara que los RD$80 son el único pago por la portabilidad y que el mismo estará libre de impuestos. Defiende, además, las campañas de información que ha mantenido el Indotel, al igual que las prestadoras, para anunciar dicho cobro.

Fuente:diariolibre.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.