¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?
Santo Domingo, Rep.Dom .- El Ministerio de Salud Pública anunció que la vacuna conjugada contra el neumococo trecevalente, se aplicará de manera universal y gratuita a todos los niños menores de un año a partir del próximo mes de septiembre.
Así lo informó el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, quien sostuvo que la introducción de la vacuna al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tendrá un impacto de gran importancia en la reducción de los indicadores de mortalidad infantil en el país.
"Estamos en capacidad de aplicar las dosis correspondientes a los más de 227 mil nacimientos que se registran en el país cada año, por lo que sólo pedimos que vayan con sus niños a los puestos de vacunación", agregó el ministro de Salud.
Sostuvo que la incorporación de la vacuna y la del Rotavirus, el pasado año, son de las acciones sanitarias de mayor impacto en cuanto a la prevención de enfermedades, puesta en marcha por la administración que encabeza el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Hidalgo Núñez, reveló que la inclusión al esquema básico del Programa Ampliado de Inmunización de ambas vacunas al esquema regular de vacunación, representa una inversión anual adicional de 734 millones de pesos, lo que incrementa la asignación presupuestaria del PAI.
El ministro de salud indicó que la vacuna contra el neumococo, que por su costo, no estaba al alcance de una parte importante de la familia dominicana, consolidará los servicios sanitarios que ofrece el Estado dominicano. Esta vacuna está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dijo que ambas vacunas contribuirán de manera significativa a que el Gobierno cumpla con su compromiso ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de reducir la tasa de mortalidad infantil a 15 por cada mil nacidos vivos al año 2015.
El neumococo es la bacteria que produce el mayor número de enfermedades graves en todo el mundo y en todas las etapas de la vida, niño, adulto y anciano, causando enfermedades como: meningitis, septicemia, neumonía, sinusitis, bronquitis y la otitis media.