Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Vara: el intento "totalitario" del independentismo debe tener "consecuencias penales"

05/11/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IBON URÍA

  • El presidente de la Junta de Extremadura llama a reformar la Constitución y a construir un proyecto para toda España, no sólo para Cataluña.
  • Destaca las buenas relaciones bilaterales PSOE-PSC, ensalza el papel de los alcaldes socialistas catalanes y evitar hablar de pactos tras el 21D.
  • Sobre la decisión de la justicia belga de dejar en libertad a Puigdemont, comenta que "no parece razonable" la "disparidad" de criterio con España.

image

El presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, acusó este lunes a los grupos independentistas catalanes de intentar "subvertir el orden constitucional" para "imponer un orden totalitario", y advirtió de que ello debe tener "consecuencias penales". "La ley no puede tener complejos", insistió Fernández Vara, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.

En su intervención, que fue seguida con atención por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por numerosos dirigentes del PSOE ?como la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, o la portavoz parlamentaria, Margarita Robles?, el dirigente extremeño llamó además a reformar la Constitución para construir un proyecto "para toda España", y no sólo "para Cataluña".

Sobre la decisión de la justicia belga de dejar en libertad con medidas cautelares al expresident Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers, dijo que "no parece razonable" la "disparidad de criterio" con la justicia española. Finalmente, en clave interna, destacó el papel de los alcaldes del PSC y celebró las buenas relaciones bilaterales que ahora tienen los socialistas catalanes con el PSOE.

Sin equidistancias

Fernández Vara advirtió de que, ante la gravedad de las acciones del Govern y los independentistas en el Parlament, no caben "equidistancias". "Se ha estrado trabajando para construir estructuras de Estado, se han incumplido resoluciones judiciales, se han gastado ingentes cantidades de dinero", enumeró el socialista, que pidió "combatir con toda la fuerza de la ley" ese desafío. Por eso defendió la "clarísima" defensa que el PSOE ha hecho de la Constitución.

El extremeño consideró que buena parte del auge independentista data de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña de 2006, uno de los aspectos que los socialistas quieren analizar revisar en la comisión de evaluación del modelo territorial que se pondrá en marcha en el Congreso esta semana o la próxima. "Fue una anomalía que nunca debería haberse producido", dijo sobre esa norma aprobada en referéndum y después rectificada por el tribunal.

De cara al futuro, subrayó que la Constitución "necesita una reforma", pero advirtió: debe ser "ampliamente consensuada" y no se debe basar en la creencia de que "España necesita un proyecto para Cataluña", sino en la búsqueda de "un proyecto para España, donde Cataluña tiene que ser una parte". "Un gran pacto para construir entre todos un proyecto para nuestro país", resumió, y no una reforma "pensando en los independentistas".

Por ello fue contundente al rechazar que Cataluña pueda tener "privilegios" en esa futura reforma de la Constitución. Por ejemplo, preguntado por si estaría a favor de un sistema de financiación diferenciado para la Generalitat al estilo del concierto vasco y navarro, Fernández Vara sólo necesitó una palabra para responder: "No". "Se pueden tener dos lenguas, pero eso no significa tener dos bocas", ironizó el presidente extremeño.

El papel del PSC

Sobre las autonómicas del 21 de diciembre, apuntó que suponen de facto la "recuperación del camino de la legalidad" pero pidió esperar al resultado antes de hablar de pactos. Preguntado expresamente por una posible alianza en la que participasen PSC y ERC, comentó que tenía que hacerse sobre "la base de la renuncia expresa" a la independencia, pero agregó: "Hemos estado juntos ya en el pasado".

Fernández Vara subrayó que las relaciones entre el PSOE y el PSC pasan ahora por un buen momento. Recordó que en los últimos meses ambos partidos hablaron "seriamente" de su "futuro en común", y destacó que ahora los socialistas se sienten "enormemente cómodos" cuando hablan con el partido de Miquel Iceta. Sobre los alcaldes del PSC, dijo que "tienen mucho mérito", que "lo están pasando muy mal" y les prometió que "no van a estar solos".

La situación de Puigdemont

A preguntas de los periodistas, el presidente extremeño también se pronunció sobre la decisión de la justicia de Bélgica de dejar en libertad el expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers huídos a ese país. A juicio de Fernández Vara, no parece "razonable" la "disparidad de criterio" entre Bélgica y España., lo que refleja que queda "mucho por construir" en Europa, también "en materia de Justicia".

También comentó las palabras del ex primer ministro belga Elio di Rupo, quien ha tachado a Rajoy de "franquista autoritario" por su gestión de la crisis catalana. "Estoy convencido de que ese señor no sabía quién era Franco", replicó Fernández Vara, que ensalzó la Constitución Española como una de las más "avanzadas" y "garantistas", y dijo que, "si alguien duda de la capacidad democrática" de Rajoy, "todos" debemos estar a su lado", porque "se meten con el presidente de todos".

En ese sentido, apuntó que la "fortaleza" y la "grandeza" de la democracia se refleja en cuestiones como la posibilidad de que "Puigdemont pueda ser candidato" en las elecciones del 21D. "Dice mucho de la democracia de nuestro país", remachó, al tiempo que defendió enérgicamente la "independencia de la justicia" como "pilar indispensable" para la democracia en España: "No podemos dejar que se introduzca en la opinión pública la duda sobre la independencia de la justicia", insistió.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36856 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1063
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.