Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Veedores comienzan labor verificar población extranjera en RD

01/11/2013 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Observadores visitarán desde oficialías para observar levantamiento informaciones busca establecer cantidad extranjeros registrados en el país Los integrantes de la Comisión de Veedores u observadores del Proceso de Levantamiento de informaciones que permitan establecer la cantidad de extranjeros en la República Dominicana, conformada a instancia de la Junta Central Electoral (JCE), iniciará las visitas a las diferentes oficialías para verificar el desarrollo de ese proceso en cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional 168/2013 y a la disposición del Consejo Nacional de Migración. Así lo informó el doctor Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre y uno de los cinco miembros que forman la referida Comisión, conformada por el Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, a los fines de que acompañe a la JCE en este trabajo que busca acatar la citada sentencia y en cumplimiento a la disposición del Consejo Nacional de Migración del cual es miembro.

La Comisión de Veedores u Observadores la integran además los doctores Freddy Sandoval, Leonardo Aguilera, Don Mario Rivadulla y el vicepresidente del Consejo Nacional de Hombres de la Empresa Privada, Conep, doctor Rafael Paz.

"Todo dominicano debe estar comprometido a que las actividades que realice la JCE y cualquier organismo del Estado este rodeada de la mayor transparencia y en ese espíritu es que hemos aceptado la encomienda, los cinco miembros que formamos parte de la Comisión de Veeduría", precisó Tejada.

Explicó que los trabajos comenzaron esta semana estas reuniones en la sede de la JCE y la evaluación de los libros se inicia hoy, por lo que desde este día comenzarán las visitas a las diferentes oficialías para comprobar el estado de avance de los trabajos y la forma en que se realizan.

Dijo que los miembros de la Comisión recibieron explicación detallada del proceso que en esta primera etapa de las medidas ha ido tomando la JCE para preservar la integridad del mismo.

"Nos sentimos muy complacidos de lo que se ha hecho hasta ahora. Ahora lo que queda es el trabajo institucional, nosotros somos observadores, no podemos ponerle las manos a las actas ni nada por el estilo, estamos hablando de más de 60, 000 libros de actas en todo el país que van a ser analizados por los oficiales y los inspectores de la JCE y eso es un trabajo para el cual hay un plazo de un mes para ser terminado, ", subrayó el director de Diario Libre.

Explicó que : "Nos vamos a presentar a cualquier hora en las diferentes horas, simplemente a ver el trabajo y sin cobrar dieta, " en referencia a la supervisión que se llevará a cabo, y respondiendo a una pregunta de los periodistas en ese sentido.

Aludió al magistrado César Francisco Féliz Féliz quien explicó durante encuentro ayer con el grupo de la Comisión que en esta primera etapa se trata de un simple registro que irá acompañado de una marca en el libro para que cuando venga el proceso de auditoría sea fácil de detectar los diferentes casos que vayan a ser analizados.

Y puntualizó: "Nosotros vamos a observar que el proceso se haga de forma transparente y luego haremos un reporte a la JCE y a las autoridades del país y por supuesto a la opinión pública nacional respecto a lo que pudimos observar en el proceso".

Mientras que Féliz Féliz explicó que la conversación con los observadores versó sobre cuál es el interés de la JCE y el personal que esta llevando a cabo este trabajo en el que participan inspectores y abogados de la JCE.

Dijo además que se valoró el tipo de levantamiento que se va a hacer, porque no se trata de un trabajo profundo de una auditoria, sino para ver los hallazgos y levantamiento de los extranjeros que se encuentran en esos libros desde el año 1929 hasta el 2007, a los fines de establecer la nacionalidad de las madres y los padres de los declarados.

"Yo creo que esta comisión va a ser un gran trabajo que nos va a servir de mucho beneficio porque en este trabajo va a primar la transparencia, la dedicación y también decirle al país y al mundo que no hay ningún interés de ningún órgano del Estado, en especifico la JCE, en hacerle daño a ningún extranjero, sino que resplandezca la verdad y que esos hallazgos sean pruebas fehacientes para cuando se vaya a hacer una auditoria definitiva en esos registros que tiene en sus manos la JCE". Precisó Féliz Féliz.

Veedores Oficialias y Adriano Miguel.

En la gráfica, el doctor Adriano Miguel Tejada, en compañía del magistrado Cesar Francisco Feliz Feliz, los comunicadores Freddy Sandoval, Leonardo Aguilera, Mario Rivadulla, el directivo del Conep, Rafael Paz y el Consultor Jurídico JCE, Alexis Dicló y el Director de Informatica, Franklin Frías, al momento de ofrecer detalles del encuentro de trabajo sostenido en la Junta Central Electoral


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.