Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El veneno de escorpión, capaz de iluminar los tumores cerebrales gracias a una novedosa técnica

01/06/2019 05:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK, EE.UU./ AGENCIA EFE.- Una novedosa técnica de imágenes que utiliza una forma sintetizada de veneno de escorpión para iluminar tumores cerebrales. Este sistema de imágenes permite a los neurocirujanos ver mejor los crecimientos malignos que a menudo son difíciles de eliminar por completo.

La nueva técnica de imágenes utiliza una cámara especial de infrarrojo cercano de alta sensibilidad desarrollada en Cedars-Sinai, junto con el agente de imágenes tozuleristide, o BLZ-100, desarrollado por Blaze. El agente contiene una versión sintética de un compuesto de aminoácidos que se encuentra en el veneno de escorpión.

Al igual que la forma natural del compuesto, la versión sintética no es tóxica y se une a las células tumorales. Está unido a un tinte fluorescente que brilla cuando es estimulado por un láser de infrarrojo cercano. Visto a través de la cámara, el agente de imagen podría permitir que los neurocirujanos detecten los límites entre los tumores y el tejido cerebral sano durante la cirugía, lo que mejora la oportunidad para que los cirujanos extraigan células tumorales y eviten el tejido cerebral normal.

"Con esta fluorescencia, se ve el tumor mucho más claro porque se ilumina como un árbol de Navidad", ha explicado Adam Mamelak, autor principal e investigador del ensayo.

Eso es importante debido a la naturaleza expansiva de los gliomas. Son altamente letales y comprenden aproximadamente el 33 % de todos los tumores cerebrales. Pueden infiltrarse en el tejido cerebral con estructuras similares a tentáculos, lo que hace que sean difíciles de distinguir del tejido cerebral normal. Por lo general, no responden a terapias tradicionales como la quimioterapia y la radiación. La clave para extender la supervivencia del paciente depende de la capacidad del cirujano para detectar y extirpar todas las partes del tumor.

En el ensayo clínico, 17 pacientes adultos con tumores cerebrales recibieron diferentes dosis de BLZ-100 antes de la cirugía. A pesar de las cantidades variables del fármaco administrado, la mayoría de los tumores presentaron fluorescencia, incluidos los gliomas de grado alto y bajo. Después de la cirugía, los investigadores descubrieron que ninguno de los pacientes tenía respuestas adversas graves al medicamento, y que el sistema de imágenes era seguro y podía ser útil para obtener imágenes de los tumores cerebrales durante la cirugía.

Se necesitan más ensayos clínicos para evaluar más a fondo la seguridad del sistema de imágenes y demostrar la efectividad del sistema antes de que el BLZ-100 pueda obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y la cámara utilizada en el ensayo debe refinarse antes de que se pueda usar sin problemas en una sala de operaciones. Pero Mamelak dijo que los resultados de los ensayos clínicos eran prometedores.

"Para un cirujano, esta perfecta integración de imágenes de fluorescencia en el microscopio quirúrgico es muy atractiva", ha asegurado Mamelak.

A diferencia de otros sistemas experimentales que son más voluminosos o dependen de múltiples cámaras, el nuevo sistema de imágenes utiliza una sola cámara que toma imágenes tanto de infrarrojo cercano como de luz blanca alternando entre un láser y luces blancas normales a velocidades muy altas. Esta tecnología permite a los cirujanos cambiar fácilmente entre la visión "normal" utilizando un microscopio quirúrgico y la "súper-visión" fluorescente en un monitor cercano, en tiempo real.

La siguiente fase de esta investigación, que ya está en marcha, es un ensayo clínico con tumores cerebrales pediátricos, que se lleva a cabo en hasta 14 sitios en todo el país. Este ensayo servirá como conjunto de datos para la posible aprobación de la FDA. También se está planeando un ensayo clínico para adultos similar. Aunque Mamelak no participa directamente en la realización de investigaciones durante esta fase, él y otros están ansiosos por ver si el enfoque de imágenes tiene aplicaciones más allá de la neurocirugía.

"La técnica en este estudio es muy prometedora, no solo para los tumores cerebrales sino para muchos otros tipos de cáncer en los que necesitamos identificar los márgenes de los cánceres", ha dicho Keith L. Black, presidente del Departamento de Neurocirugía en Cedars-Sinai. "El objetivo final es brindar mayor precisión a la atención quirúrgica que brindamos a nuestros pacientes".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18815 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.