Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Venezuela denunciará ante la ONU supuesto engaño del presidente de Guyana

08/10/2015 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este jueves que su país denunciará ante las Naciones Unidas un supuesto engaño del presidente de Guyana, David Granger, sobre la presencia de un barco militar venezolano frente a costas guyanesas.

"El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido de informar de esta mentira en contra de Venezuela, y que constituye una agresión, en las próximas horas al secretario general de la organización", en referencia a Ban Ki-moon, declaró Rodríguez en una rueda de prensa.

La jefa de la diplomacia venezolana precisó que durante la reunión entre Maduro, Granger y Ban, celebrada en Nueva York el 27 de septiembre, el mandatario guyanés le entregó al representante de la ONU un libro de su autoría titulado "Caribbean politics", que en la portada muestra la foto de una embarcación militar venezolana definido en el texto como un barco de guerra que llegó a Georgetown.

Rodríguez aclaró que la imagen corresponde a un patrullero venezolano construido en España, y que fue tomada el 22 de diciembre de 2011 cuando hacía escala en Santa Cruz de Tenerife.

Este nuevo impasse surge después de que los gobiernos de Caracas y Georgetown restituyeron a sus respectivos embajadores a principios de octubre, según acordaron en el encuentro con Ban Ki-moon. La canciller venezolana precisó, sin embargo, que no tiene previsto llamar a consulta a su representante en Guyana.

La histórica disputa entre los dos países por el territorio del Esequibo escaló a comienzos de mayo, cuando la Exxon Mobil reportó un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría el hallazgo.

Consultada sobre una declaración del embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo De Paula, quien dijo recientemente que en el siglo XXI no hay lugar para disputas territoriales, la canciller venezolana respondió que con Brasil mantienen "las mejores relaciones".

En cambio el 6 de octubre, Maduro repudió los señalamientos del embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway, quien dijo que Venezuela y Guyana deben resolver su disputa limítrofe respetando el Laudo Arbitral de 1899 que Caracas rechaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1327
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.