Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Ventajismo en la visita del Papa a Colombia

16
- +
10/09/2017 02:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Papá Francisco, no solamente viene a visitar a los colombianos, sino tiene un punto de observación sobre el proceso de paz

Aventis

 

El Papá Francisco, no solamente viene a visitar a los colombianos, sino tiene un punto de observación sobre el proceso de paz, tanto en Venezuela como en Colombia. La idea es ir a una reconciliación y hacer una alerta sobre el incumplimiento de algunas normativas y quienes son verdaderamente los afectados por esta dislocación básica de los principios de confraternidad.

Esta visita del máximo exponente de la Iglesia Católica se está realizando en un momento en el que el país se encuentra afectado por distintos hechos coyunturales, de gran importancia en la nación. 

Recientemente, la negociación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y grupos insurgentes han significado un paso vital en la historia de las luchas populares en Colombia. De esta manera, después de 53 años, el grupo insurgente de las FARC-EP se convirtió en un partido político (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC) mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordó un cese al fuego con el Gobierno colombiano.

Estas negociaciones han representado uno de los aspectos más importantes para alcanzar una eventual solución para el conflicto que ha tenido más de medio siglo de duración en el país. En este sentido, el teólogo colombiano Abilio Peña reconoció que la figura del papa fue un aliado importante en el proceso de paz en Colombia.

"Él ha tomado partido claramente por la paz y la reconciliación", aseguró Peña.

En relación al paramilitarismo, varios informes de organizaciones defensoras de derechos humanos revelan que esta problemática se ha intensificado, pese a los acuerdos de paz. La prohibición de grupos paramilitares fue uno de los puntos acordados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, como garantía para evitar el reciclaje de violencias asociadas a los grupos paramilitares.

Y hechos concretos para superar este flagelo", manifestó Pastor Alape, miembro de la dirigencia de la agrupación actualmente denominada FARC.

El llamado de Alape se realizó luego de que la Cámara de Diputados de Colombia aprobara la prohibición constitucional del paramilitarismo en el país con una votación de 99 a favor y diez en contra.

Por otra parte, el asesinato de líderes sociales ha sido un tema recurrente en la nación actualmente. Varias organizaciones sociales han elaborado informes en los que señalan que han ocurrido 32 atentados, 18 detenciones arbitrarias y nueve casos de judicialización de líderes sociales en el país. Además, los estudios muestran que van 79 asesinatos en lo que va de 2017.

Sin embargo, el Gobierno no ha sabido responder ante esos homicidios, producto del paramilitarismo existente en la nación, según el director de la organización de derechos humanos Somos Defensores, Carlos Guevara. "El Gobierno no puede seguir cerrando los ojos cuando los resultados de la existencia del paramilitarismo son evidentes (...) El paramilitarismo va a mutar con el surgimiento de muchos grupos armados y van a tener demasiado poder regional para poner en jaque la paz”, expreso Guevara.

En cuanto al apartado religioso, Colombia es el séptimo país del mundo con más bautizados en esta fe, con 45, 3 millones, aunque recientemente ha crecido notablemente la influencia de la religión evangélica. El Centro de Investigaciones Pew, ubicado en Estados Unidos, considera que la tendencia a la conversión a otras religiones avanza rápidamente.

En el informe "Religión en América Latina, cambio generalizado en una región históricamente católica", el centro menciona que los países con mayor porcentaje de población católica son Paraguay (89 por ciento), México (81 por ciento), Colombia (79 por ciento), Ecuador (79 por ciento) y Bolivia (77 por ciento). Sin embargo, "muchos latinoamericanos se han unido a iglesias evangélicas protestantes o han rechazado la religión organizada.

Colombia, debe limpiar su estado jurídico.

Ese ideal de democracia parece no existir. De hecho, actualmente se vive un anti sistema impuesto por los países dominantes, caracterizado por extrema codicia, abuso y privilegios destinados a convertir a un pequeño círculo de políticos y empresarios en auténticos emperadores.

El mundo actual, por lo tanto, es un campo abierto a disposición de esos centros de poder absoluto desde donde emanan los parámetros que definen el presente y el futuro de los pueblos. A partir de esta forma de colonización política y económica se da paso a una forma de colonización ideológica tan perversa, como para abolir todo concepto de nación entre ciudadanos deslumbrados por el consumismo y las promesas de un “american way of life” instalado como su ideal de vida. La perspectiva de una vida más fácil no es gratuita; implica la renuncia a ciertos valores como la independencia, la identidad, la preservación de la cultura y la visión de nación como pilar básico para un desarrollo integral.

A este complejo escenario se suma, entonces, el peligro de tener a un hombre poco instruido, de innegable tendencia racista, xenófobo y, para colmo, irreflexivo, a cargo del gobierno más poderoso del planeta, de cuya fuerza gravitacional está cautivo nuestro continente. Las decisiones emanadas desde la Casa Blanca –la mayoría de las cuales responden a intereses específicos de esa nación- pesan como leyes en prácticamente todos los países dependientes de su enorme poder, al punto de deberle todas y cada una de las operaciones y estrategias que han desequilibrado nuestra institucionalidad y han impedido la construcción de democracias sólidas e independientes a lo largo y ancho de América Latina.

El "acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo debe estimular políticas públicas

Francisco, tiene una gran tarea a ejecutar y aplicar.

Esta preeminencia del poder del imperio estadounidense sobre nuestros pueblos reviste la mayor gravedad ante el nuevo cariz que ha tomado la administración de la Casa Blanca, reflejado en un resurgimiento de los movimientos extremistas –Ku Klux Klan, entre otros- amparados por el discurso de odio emanado por su máximo líder. El permiso que el presidente Trump tácitamente otorga a estos fascistas al no condenar de manera explícita sus actos de violencia constituye un aval a sus desmanes y repercute en un serio riesgo para los ciudadanos e inmigrantes latinos y de otras culturas y etnias que habitan en ese país.

Este año hemos presenciado el resurgir de una tiranía reeditada y fortalecida por un pensamiento xenófobo y racista. A ello se suman las amenazas de invadir Venezuela, un país soberano, las cuales no son ajenas a esta nueva tendencia imperialista carente de visión política. Sin importar si el resto de países latinoamericanos está o no de acuerdo con el gobierno venezolano, todos –sin excepción alguna- deberían pronunciarse de manera clara y tajante para rechazar cualquier intento de invasión. Por respeto a la dignidad de los pueblos del continente y a los valores de las democracias, sólidas o no, que tanta sangre y dolor le han costado a los pueblos americanos, es imperativo recuperar esa dignidad que hoy suele estar opacada por la corrupción, la codicia y la falta de visión de nuestros líderes.

Luego de más de 50 años de conflicto interno, donde la guerra fue temática protagonista de una cantidad importante de titulares, los medios de comunicación deberán buscar titulares relevantes en temáticas ajenas a las FARC y al proceso de paz; y el periodismo internacional será uno de los beneficiados.

¿Qué está pasando en el mundo?  Es la pregunta a la que se enfrentan todos los días los periodistas, comunicadores, politólogos, sociólogos y relacionistas internacionales vinculados con la agenda mundial que se vive día a día, la cual deben analizarse a profundidad para entregarle a la comunidad un entendimiento claro y fácil de los hechos más importantes por fuera del país.

Los medios de comunicación y las personas que trabajan con análisis de situaciones externas a nuestro país se nutren de toda la información que sale de los sitios donde se están generando las noticias del momento, ya sea alguna tragedia, un conflicto multinacional, una guerra, una cumbre de presidentes etc. Y es menester de los especialistas en los temas de naciones externas recoger esta información y darle un buen manejo enmarcado dentro de unos márgenes de rigurosidad y responsabilidad.

Detrás de todos los conflictos y eventos en el mundo hay historias personales y situaciones que muchas veces pueden llegar a ser conmovedoras, y el trato adecuado o inadecuado de estos temas repercuten directamente en el pensamiento de la audiencia.

Las personas que se mueven en el mundo de la información internacional no sólo muestran y analizan la noticia, sino que también tienen el poder de darle un enfoque encaminando la opinión de los que leen y perciben la información.

El profesional no sólo tiene el deber de comunicar lo que está pasando, también tiene la obligación de analizar y explicar la noticia desde diferentes enfoques, consultando fuentes que contrasten desde diferentes ángulos y por supuesto debe estar enterado de la historia de la noticia y conocer por completo su entorno.

El equipo del Papa, debe estar muy centrados en esta realidad.

Un idioma extranjero, una cultura diferente, un país nuevo, son algunas de las situaciones con las que estos profesionales se enfrentan, y deben adaptarse y por supuesto sumergirse por completo con el propósito de relacionarse, estar al día y conseguir información.

Un buen profesional debe estar inmerso en su trabajo día y noche, no tiene horarios y es de suma importancia que esté al tanto de lo que pasa en todo momento con el fin de captar datos y acercar a la audiencia con la realidad que está sucediendo a kilómetros de distancia. Es fundamental estar preparado, saber analizar la información y por supuesto estar empapado absolutamente de todo el contexto geopolítico de lo que está sucediendo en el lugar donde se están generando las noticias. El análisis periodístico de los temas de la agenda internacional es indispensable, además de entender los principales fenómenos que están ocurriendo en el mundo y saber encontrar fuentes de información en temas internacionales.

Al obtener el conocimiento y obtener las habilidades mencionadas, se tendrá el poder de conectar diferentes latitudes y plasmar realidades que podrán trasmitir de manera efectiva llegándole de una manera directa a la audiencia.

Ojala que, el Sumo Pontífice llegue a un acuerdo para liberar a estos jóvenes colombianos   de la esclavitud pecaminosa y permita entender que las ideas, son más que una ideología.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (149 noticias)
Visitas:
33
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.