Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Viaje del papa a Cuba ayudará a relaciones con EEUU, dicen expertos

05/05/2015 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El viaje que el papa Francisco realizará a Cuba y Estados Unidos en septiembre de este año servirá para legitimar de forma irrefutable el proceso de aproximación entre los dos viejos vecinos y adversarios, dijeron este martes en Washington académicos cubanos.

Esa visita "será un suceso histórico que dará legitimidad al proceso de restablecimiento de relaciones, y también a la valentía de los dos países en dar este paso", opinó el académico cubano Roberto Veiga durante una conferencia de prensa en la capital estadounidense.

Pero "esa visita dará legitimidad también al proceso interno en Cuba", que en los últimos años se movió en dirección de una tímida apertura y modernización económica, dijo Veiga, uno de los responsables por el círculo de reflexión política Cuba Posible, con sede en La Habana.

Veiga -un abogado y especialista en ciencias políticas que durante varios años fue editor de la revista Espacio Laical, ligada a la Arquidiócesis de La Habana- recordó que el propio Francisco y la Iglesia católica tuvieron un papel discreto pero fundamental en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Durante más de un año, la Iglesia católica proporcionó secretamente sus instalaciones para reuniones entre altos representantes de Washington y La Habana, en un proceso que condujo al histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el inicio del proceso con miras a restablecer los lazos diplomáticos.

Francisco "promueve un discurso centrado en la humildad, la horizontalidad y la tolerancia, y se trata de un discurso que se conecta directamente con las aspiraciones de los cubanos", apuntó Veiga.

Por su parte, el sociólogo cubano Leiner González, recordó que "Cuba pasó de ser un país ignorado por los papas, a recibir la visita de los tres últimos" pontífices en menos de 20 años, y destacó que el papa Benedicto XVI estuvo en La Habana en apoyo manifiesto de la incipiente apertura económica.

Francisco (el jesuita argentino Jorge Bergoglio) aterrizará en La Habana en septiembre, y posteriormente realizará una visita a Estados Unidos.

Este martes, el portavoz de la Santa Sede informó que Francisco recibirá el domingo en el Vaticano al presidente de Cuba, Raúl Castro, para una reunión "estrictamente privada".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1531
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.