Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Viceministra del MIC augura calidad será primordial para comercio

25/06/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viceministra del MIC augura calidad será primordial para comercio

Resalta el trabajo realizado en materia de competitividad

La viceministra de Comercio Interno de Industria y Comercio (MIC), Anina del Castillo, declaró que el país es competitivo al ser uno de los principales exportadores mundiales de productos orgánicos tropicales, como el banano, el cacao, el ron de caña; y se tiene el primer lugar como exportador de cigarros a Europa.

Al disertar en el II simposio internacional de la calidad con el tema "productos agrícolas más confiables, competitivos y exportables" De ahí que la exportación y la competencia no es algo nuevo para nosotros, sin embargo, esa competencia que enfrentamos hoy es mayor, y la tendencia de los cambios que estamos enfrentando es aún mayor. Por ejemplo, las tendencias en los gustos de los consumidores y sus exigencias en términos de calidad, seguridad, y el bioterrorismo.

En este tenor, me es preciso resaltar que la sanidad de los productos vegetales y de origen animal será en el futuro cercano un factor determinante en las relaciones comerciales internacionales. Esta afirmación es consistente con las tendencias del comercio internacional, en que los países están avanzando aceleradamente en la eliminación de sus esquemas de protección arancelaria y no arancelaria, a través de la eliminación de cuotas y aranceles.

Este nuevo entorno mundial del comercio de productos agrícolas obliga tanto a los países importadores como a los exportadores a reforzar sus sistemas de control de los alimentos y adoptar estrategias de control basadas en el riesgo; por lo cual podemos decir que es insoslayable el papel de la actividad regulatoria en materia de sanidad e inocuidad de estos productos en el comercio tanto nacional como internacional.

En este sentido, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en declaraciones realizadas en el marco de la Conferencia Regional de la FAO para Europa y Asia Central, que se desarrolló recientemente en Bucarest, Rumania, dijo: "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para mitigar, adaptar y, lo más importante, cambiar a sistemas alimentarios más sostenibles".

Lo citado anteriormente, constituye una noticia importante, pero lo que realmente necesita el comercio de productos agrícolas es un esquema de transparencia, que se puede lograr a través de la normalización, verificación, certificación e inspección sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de los productos.

La República Dominicana, en su política de comercio exterior y en sus de negociaciones bilaterales y multilaterales, está haciendo esfuerzos importantes para reconocer acuerdos que implícitamente definan las reglas del juego sobre la inocuidad de los alimentos, el cual precisa además de una armonización de las normas de calidad y seguridad, para que los pequeños y medianos productores puedan cumplirlas sin tener que incurrir en costos elevados.

Recientemente, la República Dominicana ha realizado un cambio fundamental en el marco jurídico e institucional para la elaboración y aplicación de reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad, con la Ley No. 166-12 sobre el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), con lo cual se han realizado sustanciales mejoras en el ámbito técnico e institucional en materia reglamentaria, y de igual manera reafirma la voluntad del Gobierno Dominicano de convertir la calidad en un eje primordial de su política gubernamental.

Sin lugar a dudas la apertura comercial representa una gran carga para todos los entes involucrados en el sector agroalimentario, no obstante y dado el nivel de los expertos y participantes, estoy seguro que este simposio va ser muy exitoso y nos dejara aportes importantes para lograr obtener procesos y productos agrícolas más confiables, competitivos y exportables, con altos estándares de calidad.

En nombre del Ministerio de Industria y Comercio, les reitero la bienvenida y agradezco su presencia en este día.

imageimage


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.