Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las víctimas del ataque a la flotilla de Gaza siguen su batalla legal contra Israel

29/10/2016 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los familiares de las víctimas turcas del asalto israelí a una flotilla que se dirigía a Gaza en 2010 proseguirán su combate judicial contra Israel pese a que el acuerdo diplomático entre Turquía y ese país prevé el abandono de las demandas.

Nueve turcos murieron cuando un comando israelí asaltó el 'Mavi Marmara', un barco que formaba parte de una flotilla humanitaria compuesta por seis embarcaciones que intentaba romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Otra persona falleció en el hospital en 2014.

Este incidente provocó una grave crisis diplomática entre Turquía e Israel que duró seis años, hasta la conclusión de un acuerdo en junio pasado, después de meses de negociaciones en secreto.

En virtud de este acuerdo, Israel pagó en septiembre 20 millones de dólares (casi 18 millones de euros) en concepto de indemnizaciones a Turquía para las familias de las víctimas. A cambio, las dos partes acordaron que ningún israelí o representante del Gobierno de Israel pueda ser considerado responsable de lo sucedido.

"Mi marido murió en mis brazos", cuenta a AFP Cigdem Topçuoglu, una de las pasajeras del 'Mavi Marmara', por lo que dice: "No aceptaremos de ningún modo la compensación" financiera.

"Vienen y matan a tu marido a tu lado y te dicen: 'tome, quédese con este dinero, cállese y abandone las demandas judiciales' '¿Usted lo aceptaría?", protesta Topçuoglu.

Al igual que ella, las familias de las víctimas que se querellaron contra cuatro exresponsables del ejército israelí, juzgados en rebeldía desde 2012, aseguran que lucharán hasta el final, por estimar que el pacto entre los dos Estados no les concierne.

No saben qué peso tendrán tras un acuerdo diplomático que rechazan. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defensor durante mucho tiempo de la expedición humanitaria y de los que llamaba "mártires" del 'Mavi Marmara', parece haberse distanciado de su iniciativa, lanzada cuando él era primer ministro.

- 'Cueste lo que cueste' -

"Antes de llevar ayuda humanitaria desde Turquía ¿han consultado al primer ministro de entonces?", les reprochó Erdogan días después de la firma del acuerdo, dejando atónitos a los presentes, más acostumbrados a su defensa a ultranza de la causa palestina.

Ismail Songur, que perdió a su padre por el asalto al 'Mavi Marmara', está "triste" por estas declaraciones, y considera que las demandas judiciales se están convirtiendo en "víctimas de la política".

"Nadie, en el gobierno turco, nos pidió nuestra opinión antes de concluir este acuerdo", declaró a AFP.

El juicio debe seguir "cueste lo que cueste", afirma Rodney Dixon, un abogado especializado en derechos humanos que defiende a los familiares de las víctimas, porque, a su entender, "el supuesto acuerdo" entre Israel y Turquía "es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional (...) y del derecho turco".

"Aunque las familias de las víctimas acepten el dinero, esto no tendrá ningún impacto en el caso", asegura Gülden Sönmez, una abogada que representa a las familias y que iba a bordo del 'Marvi Marmara'.

"Es un juicio por crímenes, no por daños y perjuicios. Los 20 millones de dólares son un pago a título gratuito (...) y no se aceptarán como compensación", aduce.

Varios fiscales turcos reclaman cadena perpetua para el ex jefe del estado mayor israelí, Gabi Ashkenazi, los exmandos de la marina y de la aviación, Eliezer Marom y Avishai Levi, y el antiguo jefe de la inteligencia militar, Amos Yadlin, por su supuesta implicación en el asalto.

La primera audiencia del juicio desde el acuerdo turco-israelí se celebró el 19 de octubre en un ambiente tenso, bajo los gritos de "Israel, asesino" de la muchedumbre congregada ante el tribunal. Habrá otra el 2 de diciembre.

Bülent Yildirim, directivo de la ONG islámica turca IHH que fletó el 'Mavi Marmara', asegura que está dispuesto a llegar hasta el final. "Aquellos que creen que el caso se abandonará acabarán decepcionados", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2137
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.