Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pediatriabasadaenpruebas escriba una noticia?

La VIDA puede ser de CINE: cuidemos el árbol de nuestra vida

08/05/2017 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nos lo dijo Benjamin Button: "La vida no se mide en minutos, se mide en momentos". Y el pasado 27 de abril, en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), y ante 60 internos de 20 a 65 años, he vivido uno de esos momentos de mi vida que serán difíciles de olvidar. Las experiencias de "Cine y Pediatría" son numerosas y en muchos países, pero esta ha sido una vivencia diferente y ha superado para todos las expectativas. Bajo el título de la "La VIDA puede ser de CINE: cuidemos el árbol de nuestra vida" y durante más de hora y media, y en un ambiente de respeto, interés, empatía, sentido y sensibilidad hemos recordado 10 películas para que la vida sea de cine y 5 personajes para nuestro árbol de la vida. Y en este lugar tan especial, y gracias a la iniciativa de la UTE (Unidad Terapéutica Educativa) del Centro de Topas, hemos podido conocer de primera mano su importante labor de educación y reintegración a la sociedad.

Han pasado 10 días y el feed-back ha sido tan positivo, que no dudo de que volveremos a repetir la experiencia. Ellos lo demandan y yo casi lo necesito. Os dejamos la presentación, pero destacamos las películas que "prescribimos".

10 PELÍCULAS PARA QUE LA VIDA SEA DE CINE (por año de producción):

1. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988): "No Totó, eso no lo dijo nadie; lo digo yo. La vida no es como la has visto en el cine... la vida es más difícil" "No vuelvas, no escribas, no llames. Hazme caso. Hagas lo que hagas, ámalo como amabas la cabina del cine Paradiso"

2. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994): "Es curioso lo que un joven recuerda. Porque yo no recuerdo haber nacido, no recuerdo lo que me regalaron para mi primera Navidad y no recuerdo a dónde fui para mi primer pic-nic. Pero sí recuerdo la primera vez que escuché la voz más dulce de todo el mundo" "Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar"

3. La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) "Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula está llena de maravillas y de felicidad" Con voluntad se puede hacer todo. Yo soy lo que yo quiero"

4. Patch Adams (Tom Shadiac, 1998) "La muerte no es enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia" "Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ver el mundo de forma nueva cada día"

5. Un puente hacia Terabithia (Gábro Csupó, 2007) "Saben, el mejor premio que la vida ofrece, es trabajar duro en lo que valoras" "Tú cierra los ojos y abre bien la mente"

6. El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008) "Las oportunidades definen nuestra vida. Incluso las que se nos van" "La vida no se mide en minutos, se mide en momentos"

7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) "El único modo de ser feliz es amando. Sin amor ?a todo, a todos, a cada rayo de luz-la vida pasa como un destello. Sé bueno con los demás, asómbrate, ten esperanza" "Todo está en ti, el camino, la solución, la vida, el paraíso y el infierno"

8. Del revés (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015) "No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal. Siempre hay una forma de dar vuelta a las cosas" "Llorar me tranquiliza, me fija a la gravedad de los problemas de la vida"

9. El Principito (Marck Osborne, 2015) "He aquí mi secreto: solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos" "Todas las personas mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)"

10. Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona, 2016) "Creer es la mitad de toda curación" "Al final, Conor, no es lo importante lo que pienses, lo importante es lo que hagas"

5 PERSONAJES PARA TU ÁRBOL DE LA VIDA (por año de producción):

1. George Bayle (James Stewart) en Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946) "Extraño, ¿verdad? La vida de cada hombre toca muchas vidas, y cuando uno no está cerca deja un terrible agujero, ¿no es cierto? Ya ves George, tuviste una vida maravillosa" "Nadie es un fracaso si tiene amigos"

2. Atticus Finch (Gregory Peck) en Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962) "Hijo mío, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible" "Matar a un ruiseñor es un grave pecado, porque lo único que hace es cantar para regalarnos el oído"

3. John Keating (Robin Williams) en El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989) "Solo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre será así" "El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida"

4. Glenn Holland (Richard Dreyfuss) en Profesor Holland (Stephen Herek, 1995) "Un maestro no sólo debe transmitir conocimientos, sino orientar vocaciones, despertar interés en sus alumnos" "Porque ha logrado un éxito que sobrepasa la riqueza y la fama. Mire a su alrededor. No hay una sola vida en esta sala en la que usted no haya influido. Y todos nosotros somos mejores personas gracias a usted. Nosotros somos su sinfonía señor Holland. Somos las melodías y las notas de su concierto. Y somos la música de su vida"

5. Clément Mathieu (Gérard Jugnot) en Los chicos del coro (Chistophe Barratier, 2004) "Están cantando....no cantan bien, pero cantan" "La música cambia a las personas"

Y todo ello creó una magia muy especial, que ha explotado cuando hemos leído este texto de la película "EL ÁRBOL DE LA VIDA" y que fue mi Dedicatoria en uno de los libros de la colección: "Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos..."

Y porque la magia existe y sin que nada estuviera previsto, ellos me han regalado un árbol (de la vida) realizado con hilos, el árbol de la foto, lleno de color y calor. El mismo color y calor que hemos compartido, incluyendo la emoción de que en este lugar tan especial hayamos estrenado en primicia el vídeo de presentación de Cine y Pediatría 6 (acto que tendrá lugar en el Festival Internacional de Alicante el próximo 26 de mayo). Gracias Horacio por este regalo y oportunidad... de conocer que una prisión no es en realidad como nos la cuentan el cine.

La VIDA puede ser de CINE. Cuidemos el árbol de nuestra vida de Javier González de Dios


Sobre esta noticia

Autor:
Pediatriabasadaenpruebas (1827 noticias)
Fuente:
pediatriabasadaenpruebas.com
Visitas:
2038
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.