Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

La vida en Marte puede estar en el subsuelo

08/11/2011 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Si alguna vez existió vida en Marte, lo más probable es que se diera en enclaves subterráneos.

"Si los hábitats en la superficie de Marte fueron a corto plazo, eso no significa que debemos tener un panorama sombrío sobre las perspectivas de vida en Marte", dijo Bethany Ehlmann, el autor principal de un nuevo informe de la NASA sobre el planeta rojo .

El estudio, que examinó los diferentes tipos de arcillas en la superficie marciana, indica que los entornos más prometedores probablemente sean subterráneos (o, más probablemente, sub-marcianos).

"El hábitat de Marte más estable en largos períodos de tiempo parece haber sido el subsuelo", dijo Ehlmann en una declaración que anunciaba los hallazgos.

"En la Tierra, ambientes geotermales tienen ecosistemas activos", dijo, dejando abierta la posibilidad de que tales condiciones pueden haber existido (o pueden existir) en Marte.

El estudio se basa en años de mapeo de los minerales encontrados en la superficie de Marte, llevada a cabo por la NASA y los satélites europeos en todo el planeta, donde se examinaron más de 350 sitios.

De la comparación de las arcillas depositadas en esos sitios por las aguas superficiales, durante un período relativamente breve de millones de años atrás, los investigadores llegaron a la conclusión de que la mayor parte de la acción estaba bajo tierra.

"Los tipos de minerales de arcilla que se formaron en el subsuelo poco profundo están por todas partes de Marte", dijo el coautor del estudio John Mustard.

Las arcillas, que se forman a partir de la interacción del agua y la roca, fueron descubiertas en Marte en 2005, gracias al orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea .

Desde entonces, los científicos están usando el espectrómetro OMEGA de ese vehículo y el espectrómetro CRISM en Mars Reconnaissance Orbiter que se han ocupado de mapeo diferentes tipos de arcillas en miles de lugares de Marte.

Otra indicación de subterráneos ambientes hidrotermales vino con el descubrimiento de la prehnita mineral , que se formaron a temperaturas de alrededor de 200 ° C, típica de estos ambientes.

El Co-autor del estudio e investigador principal de CRISM, Scott Murchie, señala que puede haber "excepciones limitadas" a la breve existencia de agua superficial en Marte y la NASA se está preparando para investigar uno de ellos, el cráter Gale , con el rover curiosity que aterrizará en el planeta rojo como parte de la misión Mars Science Laboratory, programado para ser lanzado este 25 de noviembre de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Froggermundo (1883 noticias)
Fuente:
froggerenelmundo.blogspot.com
Visitas:
5568
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.