Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Vidas cipotudas

17/03/2018 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vidas cipotudas , de Jorge Bustos (Esfera de los Libros, 2018) es un original e ingenioso recorrido por 35 momentos estelares del empecinamiento español, episodios y personajes que abarcan desde la antigüedad hasta le presente, desde Viriato hasta Amancio Ortega, y que se convierten en símbolos y reflejos del carácter español, alejándose de leyendas negras y prejuicios con los que desde el exterior y, especialmente desde casa, se ha enturbiado el pasado y el presente de nuestro país.

Jorge Bustos (www.jorgebustos.es) nació en Madrid en 1982. Se licenció con Premio Nacional en Teoría de la Literatura, pero se decidió por el periodismo y empezó escribiendo en revistas y prensa local. Ha trabajado como redactor o articulista en Época, La Gaceta, Jot Down o Zoom News. Actualmente desempeña el puesto de jefe de Opinión del periódico El Mundo, donde también escribe columnas y crónica parlamentaria y deportiva. Colabora como crítico literario en El Cultural o Leer y es consejero de la Fundéu. Participa como tertuliano de radio y televisión en COPE, Telecinco y La Sexta. La granja humana fue su primer libro. Con El hígado de Prometeo q uedó finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. En Crónicas biliares recogió en forma de dietario el estallido de su vocación literaria. También escribe tuits: @JorgeBustos1

Por las páginas de Vidas cipotudas , escritas con un punto de rabia y una medida de orgullo, desfilan 35 hombres y mujeres excesivos que pautaron de memorables quijotadas el viaje comprendido entre la Hispania romana y un Estado miembro de la Unión Europea. Castellanos y extremeños, gallegos y aragoneses, valencianos y andaluces, vascos y catalanes. De Viriato a Amancio Ortega, de los Últimos de Filipinas a Clara Campoamor, el lector será testigo de sucesos inalcanzables por la más disparatada fantasía. Y quizá, solo quizá, experimentará una íntima reconciliación con los autores materiales de esa insólita empresa que asombró al mundo, y que aún se llama España.

El cipotudismo no es más que una variante del cojonudismo formulado por Unamuno: «El español tiene la mente cojonuda». Un siglo después, a la conversación pública en la España de las identidades empinadas y las redes antisociales le siguen faltando los matices de la inteligencia, pero a cambio ya no mantiene el coraje cipotudo que sustentó la leyenda rosa de los viajeros románticos. Hoy los españoles ya no somos diferentes en lo pintoresco, al tiempo que presentamos la misma deprimente uniformidad de franquicia global que presenta todo el mundo civilizado.

El cipotudismo español es el precio que se ha cobrado nuestro progreso. Y aunque en buena medida debamos felicitarnos por ello, no hay razón para no exponer en un museo, amorosamente, los jirones de ibérico carácter que se quedaron en la gatera de la historia.

Museo de españolidades estelares es este libro, que prolonga la fórmula de historiografía amena de Stefan Zweig o Indro Montanelli. No se trata solo de recrearse en la nostalgia de lo que fuimos, sino también de atender la pedagogía urgente de un pasado por cuya grosera deformación trabaja a diario la hispanofobia a cargo de los nacionalismos autóctonos o de las propagandas foráneas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3000 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
954
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.