Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

VIDEO: Presidente Danilo Medina participa en cumbre extraordinaria SICA-UE

13/12/2013 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VIDEO: Presidente Danilo Medina participa en cumbre extraordinaria SICA-UE Viernes, 13 de diciembre de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos COCLÉ, PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina participó esta tarde en la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Al pronunciar breves palabras de salutación, ell primer mandatario agradeció a la Unión Europea, en la persona del presidente de la Comisión, la cooperación que recibe la República Dominicana a través del Cariforo y mediante un acuerdo comercial negociado en condiciones favorables para los dominicanos.

Aprovechó el escenario para agradecer también el esfuerzo de España para lograr el acuerdo de referencia, que tomó en cuenta las grandes asimetrías entre las economías europeas y de la República Dominicana y Cuba, beneficiarias del acuerdo que calificó de generoso.

Durante la cumbre extraordinaria SICA-UE, celebrada en el marco de la XLII cumbre del SICA, los mandatarios acordaron admitir a la Unión Europea como observador extra regional del organismo y fue firmado un convenio de financiación para el apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En la reunión, los gobernantes y Durao Barroso hablaron sobre los avances y perspectivas el desarrollo y la interacción entre los países del organismo regional, así como en torno a los desafíos de la integración europea.

Además, se refirieron a la ejecución y aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea y a la cooperación birregional.

José Manuel Durao Barroso resaltó la importancia de la región centroamericana para la Unión Europea y dijo que muestra de ello es que los fondos para la cooperación y el intercambio con el bloque para el próximo ciclo ascenderán a 900 millones de euros, que serán destinados a proyectos orientados hacia la seguridad, la integración y el cambio climático.

Felicitó a Panamá por la gestión al frente de la presidencia Pro Témpore del SICA y deseó el mayor de los éxitos a la República Dominicana, que asumirá la presidencia Pro Témpore del organismo por los próximos seis meses.

La delegación que acompañó al presidente Danilo Medina estuvo integrada por los ministros de la presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de la Mujer, Alejandrina Germán; así como por el vicecanciller José Manuel Trullos y el embajador dominicano en Panamá, Octavio Líster.

Acerca del SICA

Con el objetivo de hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, fue creado el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en 1993. El organismo regional está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La República Dominicana ingresó como miembro pleno del SICA el pasado mes de julio, luego de participar como observador regional por nueve años.

Como miembro del organismo el país podrá aprovechar las oportunidades que ofrece la integración a los habitantes de los países miembros a través de los numerosos e importantes proyectos de desarrollo que se ejecutan; así como las ventajas de nuevos mercados y negocios que representan los acuerdos comerciales vigentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
196
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.