Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

UE vigilante ante prácticas fiscales de Irlanda por el caso Apple

29/09/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Apple tendría que devolver "miles de millones" de euros al gobierno irlandés si el ventajoso régimen fiscal de este país es considerado ilegal, según informaciones de prensa que avivan este lunes el debate sobre la dura competencia fiscal en Europa.

La Comisión Europea anunció en junio la apertura de una investigación sobre Irlanda por sus prácticas fiscales con el gigante norteamericano de internet. La UE sospecha que Dublin le otorga un trato de favor contrario a las normas europeas de la competencia.

Si esa ayuda estatal resultara ilegal, Apple podría verse obligada a devolver varios miles de millones de euros, indica el lunes el Financial Times (FT), citando a fuentes cercanas al caso.

La sede europea de Apple se encuentra en la ciudad irlandesa de Cork (suroeste), donde emplea a unas 4.000 personas.

Irlanda es la base europea de varias grandes empresas de informática e internet, como Amazon, Facebook, PayPal y Twitter, entre otras.

El país aplica una tasa impositiva corporativa muy competitiva del 12, 5%, que ha sido muy criticada al considerarla injusta por otros países miembros de la UE.

Según el FT el grupo Apple pagaría incluso en Irlanda un impuesto no superior al 2% de sus beneficios.

El Wall Street Journal indica por su lado que la investigación de la Comisión Europea está centrada en dos acuerdos fiscales entre Apple y el gobierno irlandés, el primero de los cuales data de 1991.

"La investigación está en curso y no tenemos ninguna conclusión que comunicar de momento", indicó un portavoz de la Comisión, Antoine Colombani.

El ejecutivo europeo, "guardián" de la competencia en Europa, publicará el martes una versión no confidencial de su decisión de abrir una investigación.

El gobierno irlandés, por su lado, se declaró "confiado" en que no ha infringido la ley. Y el director financiero de Apple, Luca Maestri, también reaccionó en el FT afirmando que "no hubo jamás acuerdo especial, nada que pudiera ser interpretado como una ayuda de Estado".

- "Apple hace trampa" -

Apple forma parte de las multinacionales criticadas por varios gobiernos por sus artificios contables, que les permite pagar el mínimo de impuestos en varios países.

"Con ganancias de 74.000 millones (de dólares de ingresos declarados en el extranjero) y casi ningún impuesto que pagar: Apple hace trampas a través de su filial irlandesa y la UE debe sancionarla con firmeza" tuiteó el lunes el eurodiputado verde alemán Sven Giegold.

La investigación de la Comisión va más allá, y abarca las supuestas ventajas fiscales concedidas en Holanda a la cadena de café Starbucks y por Luxemburgo a Fiat Finance and Trade.

Irlanda irrita particularmente porque siempre se ha negado a subir su impuesto a las sociedades, y ello pese a incesantes solicitudes por parte de sus socios europeos cuando se le otorgó un plan de rescate internacional de 85.000 millones de euros a fines de 2010, lo que permitió salvar su economía.

Hoy, en una zona euro en pleno estancamiento económico, Irlanda figura como excepción con un vigoroso crecimiento, que muchos vinculan a la presencia de multinacionales en su territorio.

La Comisión Europea se ve de momento impotente en imponer una armonización europea en materia de impuestos sobre las sociedades, ya que se requiere en materia de fiscalidad la unanimidad de los 28. Pero podría lograr sus objetivos mediante sus investigaciones sobre ayudas de Estado ilegales


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1413
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.