¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Planeta escriba una noticia?
Bajos índices de niveles de agua acumulados en Villa Clara
Así mismo: hay sequía en la provincia de Villa Clara, en el centro-norte de Cuba. ¡La mayor sequía hidrológica en los últimos cuarenta años!
En estos momentos la provincia cuenta con menos del 25 por ciento de llenado en la totalidad de sus embalses.
La carencia de lluvias (quizás provocada por la propia acción del hombre en el planeta) ha provocado estos bajos índices de niveles acumulados en la provincia.
El territorio cuenta con una capacidad de embalse de más de mil millones de metros cúbicos y solo esta capacidad permite enfrentar las actuales condiciones. Antes del triunfo revolucionario solo existían las pequeñas presas Agabama-Gramal. Y ya se ahbía inciado la construcción del embalse Hanabanilla.
Las lluvias no satisfacen el pedido de estos embalses
En la actualidad existen doce presas.
La mayor de la provincia: la presa Alacranes, en el municipio de Sagua la Grande, se encuentra a menos del 15 por ciento de su total llenado.
Otras significativas, principalmente para el abasto de agua a la población de la ciudad de Santa Clara, cabecera de la provincia, se encuentran en la misma situación.
Algunas lluvias que caen en el macizo del Escrambay, no satisfacen el pedido de estos embalses.
Pero existe la esperanza que el agua almacenada permita esperar porque la naturaleza ayude a los villaclareños, aunque está claro que no son ellos los más necesitados de agua en el planeta.
¡La mayor sequía hidrológica en los últimos cuarenta años!
Esta es la presa Hanabanilla.
¡La naturaleza cobra por la negligencia del hombre!