Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Villarejo admite que hubo una "investigación policial" a Pablo Iglesias

27/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El abogado del excomisario José Manuel Villarejo aseguró este jueves, al finalizar su declaración ante el juez Manuel García Castellón, que su representado no participó en el robo del teléfono móvil que contenía datos sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, e insistió en que "todo es una cuestión de una investigación policial, que él sólo ha vehiculizado en el entorno policial".

Villarejo solicitó declarar voluntariamente sobre estos hechos y ha comparecido un día después de que Iglesias se personara como perjudicado en la causa hace tan sólo 24 horas. Según el letrado, el comisario jubilado accedió a los mensajes de Pablo Iglesias, pero lo hizo en el marco de una investigación policial. "El señor Villarejo no participó en ningún robo. Él es un policía. Siempre ha puesto la información a disposición de sus superiores", indicó.

El letrado Antonio García-Cabrera aseguró a los periodistas tras finalizar la declaración que el excomisario "no hizo uso indebido de ninguna información" sobre Pablo Iglesias, ni reveló "información personal sobre el líder de Podemos", sino que se limitó a trasladar esa información a sus superiores policiales.

La Audiencia Nacional investiga en esta pieza secreta las pesquisas realizadas por la llamada 'policía patriótica' del PP en 2016 sobre el líder de Podemos. El juez García Castellón ha abierto esta pieza sobre el llamado 'informe Pisa' (acrónimo de Pablo Iglesias SA), en la que investiga el robo del teléfono móvil de una asistente de Iglesias del que se sustrajeron datos personales y políticos para perjudicarle.

Iglesias se personó en la causa como perjudicado y declaró el miércoles en la Audiencia Nacional. A su salida del juzgado, señaló que la investigación se dirige contra "una trama criminal que implica a policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios".

Fue en 2016 cuando se sustrajo a Dina Bousselham, colaboradora cercana de Iglesias, un móvil del que se rastreó información política y personal del líder de la formación de izquierda. La supuesta operación contra Podemos aparece investigada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que hizo llegar al juez un informe sobre la documentación incautada al excomisario José Manuel Villarejo en relación con el presunto espionaje a Podemos.

Ese informe fue asumido por el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que lo atribuyó a un grupo policial de "inteligencia" vinculado a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional. Precisamente de esta investigación irregular sobre Podemos salieron las informaciones sobre la supuesta financiación irregular de la formación liderada por Iglesias desde Irán o Venezuela. Esa unidad policial estaba bajo la dirección del comisario Eugenio Pino.

Este comisario también ha sido investigado por el supuesto pago con fondos reservados del seguimiento al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para recuperar documentos en su poder que incriminarían a altos mandos de dicho partido. Supuestamente pagó al chófer del extesorero para que le sustrajera documentación sensible. Esos documentos nunca llegaron a ponerse en manos de la Justicia, que investigaba al PP por presunta financiación irregular.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
675
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.