Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Violencia cobra 714 muertes en 6 meses

30/06/2010 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mes de junio aún no concluye, pero las muertes violentas de enero a la fecha ya suman 714, la mayoría en asaltos, riñas y hechos relacionados con las drogas, de acuerdo al cotejo de las autoridades sobre estadísticas criminales.

Los hechos de crímenes incluyen los más recientes ocurridos ayer en comunidades de Villa González, en Santiago, donde dos hombres fueron encontrados muertos con signos de violencia.

El inventario de muertes por causa de la violencia del Instituto Nacional de Patología Forense, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Policía Nacional revela un incremento del 22 por ciento de la criminalidad durante los primeros seis meses del año respecto a igual período de 2009.

De acuerdo a esa relación, las víctimas de la violencia sumaron 684 de enero a junio del año pasado del mismo período.

Del total de 714 muertes registradas de enero a junio de este año, 687 corresponden a civiles y 25 fueron militares y policías.

En la morgue del Instituto de Patología Forense han sido depositados, hasta el 28 de junio, 591 cadáveres por causa de violencia, sin contar con los muertos que registran Patología Forense de Santiago y de Azua.

Las estadísticas reafirman que la provincia Santo Domingo, la más poblada del país, es también el mayor escenario de la criminalidad. Un total de 187 personas han perdido la vida en junio de 2010 en esa demarcación, la mayoría de ellas en hechos relacionados con la delincuencia, como son asaltos, robos y actividades del narcotráfico.

En proporción, le siguen el Distrito Nacional, con 74 muertes, y Santiago, con 35.

Las provincias de la región Sur donde más homicidios se han registrado son Barahona, San Cristóbal, San Juan y Azua.

Cabe destacar que no hay estadísticas exactas de la criminalidad entre Patología Forense, el Inacif y la Policía Nacional, porque las tres instituciones difieren mucho en el número de casos de muertes. Las cifras difieren en cada caso. De hecho, la página web de la Procuraduría no está actualizada respecto a la relación de víctimas a causa de la violencia.

Sin embargo, un dato tienen en común las tres instituciones, y es que el mayor número de muertes corresponden a asaltos o robos, riñas y hechos vinculados al consumo y tráfico de drogas.

En junio, en el 2009 se produjeron a nivel nacional 181 muertes violentas, pero este año los casos de crímenes reportados suman 188 en el mismo mes.

De enero a mayo, las cifras de la criminalidad registraron, asimismo, un incremento del 19 por ciento en relación con igual período del año pasado.

Las estadísticas no revelan las muertes ocurridas en los primeros seis meses del año por "intercambio de disparos", aunque se destaca que once policías han muerto en los enfrentamientos con delincuentes, principalmente en el municipio Santo Domingo Este y sectores del Distrito Nacional.

Mayoría víctimas fue por armas de fuego

Hasta el 5 de junio de este año, un total de 565 cadáveres personas muertas violentamente fueron ingresados a la morgue del Instituto Nacional de Patología Forense, según informes ofrecidos por el director de esta institución, Santos Jiménez Páez. De ese total de muertos violentos, 333 fueron por heridas de balas, 95 en accidentes y 22 en suicidios.

De los 22 suicidios, diez fueron mediante el uso de armas de fuego de distintos calibres, los demás por envenenamiento y otros por ahorcaduras.

Según los registros de la Procuraduría General de la República, en los primeros dos meses del año se registró un total de 373 muertes violentas, entre ellas 35 feminicidios. Las muertes relacionadas con las drogas maocuparon el segundo lugar de las estadísticas.

Las cifras de enero a junio de 2010

El informe destaca que un total de 200 hechos de sangre se registraron en enero. De esos hechos, 123 muertes violentas fueron perpetradas con armas de fuego y 45 con armas blancas.

También figuran 18 muertes violentas de mujeres, en los llamados casos pasionales. En febrero se registraron 153 homicidios, mientras en marzo los crímenes fueron 134. De esos casos 109 fueron dominicanos, 36 extranjeros y otros nueve de nacionalidad desconocida. En abril, las muertes registradas sumaron 139, divididos en 114 hombres y 25 mujeres.

En el 65 por ciento de esos casos intervinieron armas de fuego. Entre mayo y junio las muertes fueron 194. El 77 por ciento fueron hombres, y se destacaba que también en esos meses las armas de fuego fueron las vías más frecuentes para la comisión de los crímenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.