Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Metalgirl escriba una noticia?

Virus del Papiloma Humano (VPH)

14/10/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pongámonos serios y hablemos de un tema lleno de mitos y verdades, una infección silenciosa, en ocasiones inocua y otras verdaderamente mortal

 

 

 

El papiloma virus, pocos saben que es una de las infecciones de transmisión sexual mas común y que hay más de 100 tipos de los cuales algunos se consideran precursores del cáncer y otros no, algunos solo causan condilomas o verrugas genitales que son de fácil tratamiento y otros degeneran en cáncer cervicouterino, de pene o en el ano.

La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de "alto riesgo" (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones pre cancerosas y cáncer invasivo.

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años, pero ojo aquí, para que el virus sea eliminado de manera natural, la persona debe ser alguien sano y con un sistema inmunitario fuerte, de hecho, como en todas las enfermedades virales el sistema inmunológico juega un importante papel en su manifestación o eliminación, en ocasiones la persona ni siquiera se da cuenta que adquirió  algún tipo de VPH y lo eliminó de manera natural y en otros casos la persona mantiene al virus en su organismo de manera latente por meses o años y hasta que el sistema inmunitario sufre alguna baja o deterioro es que este virus se manifiesta.

Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. Las verrugas no se convertirán en cáncer.

Una persona puede tener VPH años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja. También es posible contraer más de un tipo de VPH.

El VPH es tan común, que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales (no necesariamente debe haber penetraciòn). El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aún cuando la pareja infectada no tenga signos o síntomas.

La infección cervical por VPH se asocia al 90% de los casos de cáncer de cuello uterino pero sólo entre el 1 y 2 % de las mujeres con infección persistente por VPH  habrá manifestado un cáncer en el transcurso de 10 a 20 añosel sólo hecho de manifestar VPH en la citología (Papanicolaou) no implica cáncer, ni tan  siquiera que algún día se llegara a desarrollar, no hay necesidad de deprimirse o creer que tenemos una sentencia a muerte.

Papanicolau

El uso de condón reduce en un 70% el riesgo de contagio de VPH, si, leyeron bien, estudios serios han determinado que solo  el 70 de 100 mujeres (es un estudio con mujeres) no se contagiaron de VPH por el uso frecuente del condón, aquí entra la controversia y hago la aclaración, ningún método es infalible para evitar el contagio de infecciones vírales, recuerden ustedes que los virus son muy pequeños y logran atravesar el látex, tal es el caso del VPH y el VIH y por otro lado el condón solo protege el área del pene y la zona pélvica queda desprotegida.

Hace unos meses vi un comercial que me impacto por su crudeza, una joven se levantaba de la cama después de tener sexo con un joven, se dirigía a la cocina por algo y en el camino se encontraba a muchas como ella, pensándolo como es y poniendo un ejemplo, una persona que ha tenido sexo con dos personas  no solo ha tenido solo con esas dos personas, si una de esas personas tubo sexo con cuatro personas más y la otra persona con otras tres mas ya podemos decir que tenemos riesgo como si hubiéramos estado con 9 personas, pero aún falta más, si esas cuatro personas y esas tres personas tuvieron sexo con al menos una persona cada una ya tenemos un riesgo de 16 personas y mejor paremos de contar.

La única forma de no contraer infecciones sexuales es no tener sexo, pero eso es casi imposible, pero por lo menos hay que ser responsables y exigir protección, de esta forma reducimos las probabilidades, créanme, uno se puede equivocar feamente en creer que nuestra pareja solo tiene sexo con nosotros, el que nosotros seamos fieles no significa que nuestra pareja lo sea, por otro lado tal vez si lo sea pero en el pasado obviamente tuvo otras relaciones y como mencioné anteriormente los virus tienen la capacidad de quedarse latentes en el organismo por semanas, meses y hasta años, que podemos hacer?

1.- ya existe una vacuna que previene de cuatro tipos de VPH el 6, 11, 16 y 18 pero se debe aplicar a niñas en la edad de 9 a 12 años de edad, son tres dosis, tambien a mujeres entre 13 y 26 años que no terminaron sus aplicaciones, cuando ya somos activas sexualmente tambièn se pueden aplicar pero solo nos protegerà de los tipos que no nos han infectado, es decir, si yo ya adquirî el tipo 6, la vacuna solo me protegerà del tipo 11, 16 y 18.

2.- usar preservativo primero que nada

3.- si no es una relación eventual y decides tener una relación formal o de matrimonio realizarse ambos un examen ginecológico la mujer, el hombre ir con un urólogo y ambos realizarse un test completo de enfermedades de transmisión sexual que incluyan sífilis, gonorrea, hepatitis, clamidia, herpes, VPH, VIH, candidiasis principalmente.  (Probablemente salgan caros pero la salud es más importante)

3.- después de esto no ser infieles y revisarse por lo menos una vez al año


Sobre esta noticia

Autor:
Metalgirl (3 noticias)
Visitas:
2586
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.