Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Tres virus transmitidos por mosquitos y al que debemos enfrentarnos:dengue, chikungunya y zika

12/11/2015 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fiebre del zika es una enfermedad viral que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, malestar general y conjuntivitis A utoridades de Salud de la reión participaron de las "Jornadas de arbovirosis: dengue, chikungunya y zika Argentina, Chile y Uruguay aún no han registrado personas que hayan contraído la enfermedad en sus territorios image Mosquito Aedes Aegypti

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dengue, chikungunya y zika son tres enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos y a los que los habitantes de los países de las Américas deben enfrentarse para sobrevivir.El más novedoso es el "zika". Ya el dengue está presente en casi toda la Región, confirma la OMS.El chikungunya ya lleva notificados más de 1, 5 millones de casos en el continente y el zika supone un nuevo reto para las naciones, plantea el organismo mundial de la salud.En el caso del dengue las autoridades de la región han debido reunirse en Buenos Aires para debatir y orientar las acciones de preparación y respuesta del dengue, chikungunya y zika, tres virus transmitidos por mosquitos.

imageEse encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS para las Américas.República Dominicana fue representada entre un grupo de autoridades de países de la región cuyas autoridades buscan la forma de preparar las sociedades y organizar acciones contra estas amenazas de salud y frente al aumento de los casos en países.Estas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue está presente en casi toda la Región, reporta la OMS.

Solo el chikungunya ya lleva notificados más de 1, 8 millones de casos en los países.Es notable sin embargo, que Argentina, Chile y Uruguay aún no han registrado personas que hayan contraído la enfermedad en sus territorios . El zika, por su parte, supone un nuevo reto para las naciones, con casos reportados en Brasil y Colombia. El Dengue "es una enfermedad endémica en muchos países de las Américas", señaló la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

Pese a los esfuerzos, entre enero y octubre pasados se registraron en la región casi dos millones de casos y alrededor de un millar de muertos, puntualizó. "Y también tenemos chikungunya, que se expande a varios países, y zika, un nuevo virus", explicó.

EXPOSICIÓN Y SÍNTOMAS

Se estima que unos 2, 5 mil millones de personas viven en más de cien países endémicos y áreas donde los virus del dengue se pueden transmitir; se trata de la enfermedad transmitida por vectores de más rápido crecimiento del mundo. El dengue causa fiebre con dolor de cabeza, erupción cutánea y dolores musculares debilitantes. Aunque la mayoría de los casos de dengue evolucionan favorablemente, pueden surgir complicaciones en algunas personas que van a requerir acudir a un servicio de salud para su correcto manejo.

El chikungunya provoca fiebre alta, intensos dolores en las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y muscular. Un caso de cada mil, puede ser severo, grave, que necesitará ser hospitalizado. Se han descrito defunciones a causa del chikungunya. En las personas mayores de 45 años se puede presentar una fase crónica de la enfermedad con dolores en las articulaciones que pueden durar meses o años.

La fiebre del zika es una enfermedad viral que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
447
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.