Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Viuda de Pinochet habría recibido USD 8,8 millones por propiedades de fundación

26/11/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La viuda de exdictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, obtuvo unos 6.300 millones de pesos (8, 8 millones de dólares) por la venta de propiedades de una fundación creada en la dictadura y de la que es presidenta, según revela el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

Hiriart, de 92 años, ha mantenido un bajísimo perfil tras la muerte de su esposo en 2006, pero este miércoles sorprendió al participar de un homenaje por el centenario del nacimiento de Pinochet.

"Es muy emocionante que toda esta gente esté presente. Me hace pensar que aún quedan chilenos que son fieles, leales, y que es necesario que Dios ayude a nuestra patria", señaló Hiriart a medios locales.

Su aparición pública coincidió con una denuncia del Ciper en la que se le acusa de seguir vendiendo propiedades de la Fundación Cema, acumulando unos 6.312 millones de pesos.

La fundación, creada en dictadura (1973-1990) y de la que Hiriart es su presidenta a perpetuidad, impartía cursos de capacitación para dueñas de casa, recibiendo aportes directos y la transferencia de centenares de propiedades.

El aporte estatal se mantuvo hasta 2006. Desde esa fecha, ha seguido funcionando en una mínima expresión, vendiendo propiedades que le fueron donadas en dictadura.

Una de esas últimas ventas ocurrió en diciembre pasado, por 780 millones de pesos (1, 09 millón de dólares).

"La silenciosa venta en Chillán, a fines de 2014, da cuenta de que el número real de inmuebles regalados a Cema es mucho mayor que los reportados por el ministerio, que la maquinaria para venderlos sigue en marcha y que los ingresos que la fundación ha obtenido por ese concepto ya se alzan por sobre los $6.312 millones", denuncia Ciper.

En el reportaje también se señala que la fundación ha entregado recursos varios a los hijos de Pinochet y a varios nietos y bisnietos.

En 2004, Pinochet y su familia fueron acusados de "malversación de caudales" públicos tras el descubrimiento de un centenar de cuentas corrientes en bancos extranjeros, en las que se acumularon unos 20 millones de dólares.

La justicia chilena cerró el año pasado la investigación, condenando a seis militares en retiro por desviar fondos públicos a esas cuentas. También se incautaron 24 inmuebles, tres vehículos e instrumentos bancarios (depósitos y vale vistas) por más de cinco millones de dólares a nombre de Pinochet y su familia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2609
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.