Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Volcanes y relación con sismos

19/02/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ERUPCIÓN DE VOLCÁN KELUD LA MAYOR DESDE LA EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN PUYEHUE EN 2010Posted: 18 Feb 2014 07:21 PM PST Según BNPB, temblores de intensidad moderada continúan en el volcán Kelud, aunque ha mostrando una disminución en la intensidad de la erupción. La nube de cenizas aumentó en torno a 3000 m de altitud se observó ayer. -El monte Kelut entró en erupción en las últimas horas del 13 de febrero de 2014, después de sólo 2 horas de sismos superficiales:-La explosión expulsa un estimado de 80 hasta 160 millones de m3 de tefra y se ubica como un evento VEI 4 (o subplinian);-El penacho de erupción se elevó a hasta 27 kilómetros de altitud y produjo una nube de paraguas a los 19 km de altitud que flotaba sobre el océano Índico;-Esta erupción fue el más fuerte desde la erupción 2010 de Puyehue-Cordón Caulle en Chile;-En cuanto a la cantidad de SO2 expulsado a la atmósfera, la erupción fue un evento muy modesto y no se espera que afecte el clima de la Tierra;-Explosión se escuchó en Yogyakarta, a 200 km al oeste-La explosión produjo una de las más grandes jamás ondas de infrasonido relacionadas con el volcán grabadas;-Una zona de exclusión de la radio de 10 km se mantiene en su lugar;- Al día de hoy todavía había 56 089 personas desplazadas.Uno de los aspectos más notables de la erupción fue la rapidez, lo que sugiere un aumento muy rápido del magma producido en las horas previas a la explosión. VSI mencionó que había sólo 2 horas entre la aparición de terremotos superficiales (los precursores inmediatos típico) y el inicio de la propia erupción. Con tan poco tiempo de aviso, que era difícil de implementar una evacuación eficaz. ( VD ).

La explosión produjo una de las ondas de infrasonido relacionadas con el volcán más grande de toda la historia. Las ondas de presión fueron recogidos por las estaciones de todo el mundo, el más lejano de ser IS53 en Fairbanks, Alaska en> 11, 000 kilometros o> 6.800 ml, y las huellas calculadas apuntan todos en la dirección de Kelut.REPORTA PERU SISMO DE 5, 7 GRADOSPosted: 18 Feb 2014 06:53 PM PST Un sismo de regular intensidad se sintió esta noche en Lima. El Instituto Geofísico del Perú(IGP) informó en su página web que el terremoto de 5, 7 grados Richter ocurrió a las 6:35 pm y su epicentro se localizó en el mar, a 90 kilómetros al suroeste del departamento de Ica. Además, registró una profundidad de 26 kilómetros y se sintió con una intensidad de grado III en Ica y de grado II en Lima.

Las autoridades de Defensa Civil no han informado hasta el momento si hay heridos o fallecidos por el fuerte sismo.

Vecinos de diferentes distritos como San Miguel, San Martín de Porres y Los Olivos indicaron a la radioemisora RPP Noticias que el movimiento telúrico se sintió con una gran intensidad, sobre todo, en las partes altas de los edificios.

En tanto, los pobladores de Pisco e Ica, al sur de Lima, salieron despavoridos de sus casas para ponerse a buen recaudo y proteger a sus familiares. Los ciudadanos de esas provincias se mantienen en estado de alerta.

Más sobre

El sísmo Generó diversos comentarios en la red social Twitter, donde los usuarios intercambiaron información respecto a cómo los sorprendió el sismo y en qué momento y lugar los cogió.

Un sismo de 6, 5 grados en la escala de Richter sacudió hoy Barbados y otras islas de las Antillas menores, aunque no se reportaron daños de importancia. La directora del Departamento del Manejo de Emergencias de Barbados, Judy Thomas, llamó hoy a la calma de la ciudadanía y descartó que cualquier tipo de alerta por deslizamiento de tierras o avisos de maremoto en el área.

Además, Thomas recordó que la Unidad de Investigaciones de Terremotos de Trinidad y Tobago ya lleva tiempo advirtiendo que el área podría sufrir pronto un sismo importante, después de temblor de 7 grados que ocurrió en Haití en enero de 2010 y dejó cerca de 300.000 muertos.

Otras islas que reportaron haber sentido el temblor , que duró menos de un minuto, según diferentes testimonios, fueron Martinica, Santa Lucía, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Guadalupe e incluso Venezuela.

En ninguna de esas islas se informó de daños de consideración, aunque las autoridades locales insistían hoy en pedir prudencia, sobre todo en las zonas costeras, ante el temor de que se hubieran dañado estructuras o se produjeran réplicas .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.