Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

La voluntad y el compromiso político son clave para reducir el hambre y la pobreza en Centroamérica y República Dominicana

05/03/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voluntad y el compromiso político son clave para reducir el hambre y la pobreza en Centroamérica y República Dominicana

Los siete países de Centroamérica y República Dominicana han reducido el número total de personas que sufre hambre de 9 millones de personas en 1990-92 a 7, 2 millones en 2012-2014.

5 de marzo de 2015, Panamá.- Los siete países de Centroamérica y República Dominicana han reducido el número de personas subalimentadas en casi 1, 8 millones en los últimos 20 años, una tendencia positiva en línea con lo que sucede en el conjunto de América Latina y el Caribe, señala el documen to que ha presentado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República Dominicana 2014.

Los avances en Centroamérica y República Dominicana han permitido reducir el porcentaje de personas que sufre hambre de 24, 5% a 13.2%. Sin embargo, esta tendencia positiva no es suficiente, pues es bastante superior a la media de 6.1% América Latina y el Caribe (ALC).

" C Entroamérica y República Dominicana siguen la pauta general de avances y esfuerzos políticos e institucionales para reducir el hambre y la desnutrición de la región, pero las características de los países, los índices que presentan y sobre todo algunas de las causas de la subalimentación sugieren la necesidad de un análisis diferenciado del conjunto de ALC", explicó Ignacio Rivera, Coordinador de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

La FAO presenta por primera vez este informe que hace un seguimiento exhaustivo al estado de la seguridad alimentaria de los siete países de Centroamérica y República Dominicana, así como a los esfuerzos políticos e institucionales que los Gobiernos y la sociedad en su conjunto están realizando para combatir el hambre de la población.

"Centroamérica no es un bloque homogéneo, pues existe una diversidad en el grado de desarrollo de los países y con este documento, se pretende ampliar la mirada y aportar un valor agregado al conjunto del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014 en América Latina y el Caribe , que fue presentado en diciembre pasado, señaló Ignacio Rivera.

Según el Panorama CA+RD 2014 , la mitad de los países (Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) han cumplido o están próximos a cumplir la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que busca reducir a la mitad la prevalencia de subalimentación entre 1990 y 2015, mientras que la otra mitad han realizado esfuerzos que aún es necesario ampliar.

En Centroamérica y República Dominicana el hambre y la pobreza van de la mano

La inseguridad alimentaria y la pobreza son, en Centroamérica y República Dominicana, fenómenos mayoritariamente rurales. Igualmente, los índices de desnutrición, tanto global como crónica, son sistemáticamente superiores en el ámbito rural más que en el urbano.

En comparación con el resto de América Latina y el Caribe, la incidencia de la pobreza de Centroamérica y República Dominicana es considerablemente mayor (48% contra 28%). En las áreas rurales de la región, tres de cada cinco personas viven en situación de pobreza y tres de cada diez en pobreza extrema, tasas superiores al ámbito urbano.

El informe plantea que una de las maneras de ver la relación entre pobreza e inseguridad alimentaria, especialmente en el ámbito rural, son los ingresos para adquirir los alimentos; en general, es necesario más de un salario mínimo por familia para tener acceso a suficientes alimentos.

Voluntad política para erradicar el hambre

Esta edición del Panorama CA+RD 2014 analiza la necesidad de avanzar desde un enfoque que prioriza la asistencia centrada en aspectos técnicos y agronómicos, hacia un enfoque político que incluye, además del enfoque técnico, reformas políticas y marcos normativos e institucionales en favor de la seguridad alimentaria y nutricional y de la agricultura familiar, entre otras áreas fundamentales.

"Este documento reconoce los avances logrados hasta hoy y constituye una radiografía que puede ayudar a seguir desarrollando instrumentos que permitan eliminar los frenos estructurales para la realización del derecho humano a una alimentación adecuada" puntualizó Ignacio Rivera.

El Panorama CA+RD examina los principales programas y estrategias que apoyan la erradicación del hambre, poniendo de relieve el compromiso político de aquellos países que han realizado cambios significativos en sus marcos institucionales para potenciar la reducción de la pobreza y el hambre. En definitiva se trata de avanzar hacia una mejor gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional sin olvidar que es necesario mejorar las condiciones de vida de las familias, cita el documento.

image

Más información:

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014 en Centroamérica y República Dominicana

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Cariba 2014


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.