Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Vox convalida la baja de impuestos en Andalucía pese a amagar horas antes con dejar solo al bipartito PP-Cs

0
- +
01/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / EFE

image

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este jueves con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía han votado en contra, el decreto-ley sobre las nuevas medidas fiscales del Gobierno autonómico. El Pleno ha rechazado además la tramitación del decreto como proyecto de ley.

Según ha expuesto el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, esta medida supone una reforma fiscal que afecta al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al tramo autonómico del IRPF y al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Con esta reforma fiscal, el Ejecutivo andaluz persigue un doble objetivo, "colocar a Andalucía entre las comunidades autónomas con una fiscalidad más baja y generar condiciones que favorezcan la dinamización de la economía". Para el consejero, dotar a las familias y los emprendedores de una mayor liquidez, "se traducirá en mayor consumo y mayor inversión y, en consecuencia, sirva de palanca para potenciar un escenario de creación de empleo".

Así, ha precisado que esta reforma y su consecuente reducción de impuestos se aplicarán de forma progresiva para garantizar la sostenibilidad financiera, así como que es una palanca para potenciar la creación de empleo en Andalucía.

Vox dice que "es una venta de humo"

La portavoz adjunta de Vox Ángela Mulas ha asegurado que no estamos ante una "revolución fiscal" sino ante una "venta de humo" por parte del Gobierno andaluz, que trae un decreto de reducción fiscal "absolutamente insuficiente", con reducciones en el IRPF "de muy bajo calado, que no entrará en vigor plenamente hasta 2022" y con una reducción parcial del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que solo afecta a los grupos 1 y 2 y obvia a los restante.

Tras recordar que en el acuerdo de investidura con Vox se recoge la bonificación al 99% de dicho impuesto también para el resto de grupos, Mulas ha acusado al Ejecutivo andaluz de utilizar este decreto de manera "deshonesta" y con fines electoralistas. "Nos han defraudado y a los andaluces también", ha afirmado Mulas, quien no obstante ha indicado que Vox vota a favor del mismo porque reduce impuestos aunque sea de manera "levísima", y eso "beneficia".

Vox, horas antes, había exigido este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, una rectificación tras situarle en la "extrema derecha" como condición para sentarse a negociar el Presupuesto autonómico en Andalucía con la coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), que cuenta con el apoyo de esta formación en virtud de un acuerdo de investidura firmado con el Partido Popular.

Críticas de PSOE y Adelante Andalucía

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha denunciado el "electoralismo" de las medidas fiscales del Gobierno andaluz, porque se han aprobado poco antes de las elecciones generales, y ha señalado que nada justificaba la urgencia de recurrir al decreto ley, de manera que ha pedido que se dé luz verde a la tramitación como proyecto de ley en el Parlamento.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha manifestado que bajar impuestos es "productivo y eficiente" y ha apuntado que el objetivo de cualquier sociedad es contar con un sistema fiscal "justo, eficiente y que mejore la vida de los ciudadanos", asegurando unos ingresos públicos para que haya servicios públicos de calidad. Ha indicado que se ha comprobado que la política fiscal "excesiva" y por encima de la media que había con los anteriores gobiernos del PSOE-A no ha servido para la convergencia de Andalucía con el resto de comunidades.

El diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano ha denunciado que la "demagogia" que ha hecho el consejero en la presentación del decreto ley ha sido "brutal" y ha apuntado que es una "insensatez" presentar los impuestos como una "carga", cuando es un ejercicio de "responsabilidad social". Ha mostrado su preocupación por que cada vez más sean las rentas del trabajo las que contribuyen en mayor medida al sostenimiento del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34775 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
14
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.