Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

En Washington, una acompañante en las elecciones primarias 2015 del PSUV relata su experiencia

27/07/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Washington DC, 28/07/2015

En el Festival Center, un espacio comunitario que se encuentra en el corazón del barrio de Adams Morgan, en la ciudad de Washington DC, se celebró el coloquio "Testigo en Venezuela: reporte de las primarias del PSUV". El evento fue presidido por Karla Reyes, una de las acompañantes internacionales en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se celebraron el pasado 28 de junio de 2015.

Ante una audiencia interesada en el desarrollo de los comicios internos del principal partido de Venezuela; Karla, maestra de 25 años y perteneciente al Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) de Estados Unidos, habló de su participación como integrante de una delegación de 20 acompañantes internacionales provenientes del norte del continente americano, Canadá y EEUU; de varios países de Latinoamérica y el Caribe; y también del continente europeo.

Karla Reyes acompañó las elecciones en diversos centros de votación de la parroquia del 23 de enero, y resaltó que presenció ''una jornada ejemplar de democracia, caracterizada por un dinámico y vibrante proceso político, siendo el PSUV una ventana de ese proceso".

Mencionó haber sido testigo de todas y cada una de las fases del sistema, junto a las siete instancias de verificación que presenta el Sistema Automatizado de Votación de Venezuela, desde el voto físico, hasta el acta electrónica de escrutinio. Karla aseguró que, de acuerdo a lo observado, el proceso se realizó de manera libre y transparente. Aplaudió la enorme cantidad de personas que acudieron a votar; y en ese sentido, aseveró que, en las primarias del PSUV, el derecho a voto no fue negado a nadie, por el contrario, protegido. "Las mesas de votación cerraban a las 6, pero seguía acudiendo gente a votar, por lo que me sorprendió que, para no frenarles la posibilidad de hacerlo, se flexibilizó el proceso, y se fue aplazando el cierre de mesas hasta las 10 de la noche, cuando ya todos habían elegido a sus candidatos y nadie quedaba en la cola".

Durante su estadía de 3 días en Caracas, Karla conversó con representantes del PSUV; entre ellos, recordó a Rubén Guerra, integrante de las Juventudes del partido. Reyes, una de los dos acompañantes provenientes de Estados Unidos, también estuvo reunida con otros personajes claves del partido y de la escena política venezolana, como el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de Asuntos Exteriores del PSUV, Rodrigo Cabezas, quien le expresó que la "multitudinaria movilización para las primarias son un reflejo de que la población está luchando por participar en el proceso, y por mantener y mejorar las conquistas alcanzadas". Cada uno de los miembros del PSUV que conoció, le manifestó su agradecimiento por haberse trasladado al país para ser testigo y garante de un proceso que significa mucho para la población venezolana, y en el que participó una parte importante del electorado, más de 3 millones de personas.

La representante del PSL contextualizó el desarrollo de estas elecciones en un marco de suma relevancia, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Así, aludió los ataques violentos que sufrió el país y el gobierno en febrero de 2014 con las guarimbas , y recordó una acción que para ella fue un asalto a la soberanía del país, las sanciones contra Venezuela aprobadas por la administración Obama meses atrás. Llamó a la solidaridad de la población estadounidense con un país que, asegura, "lucha día a día para mantener los logros conseguidos en la región a través de la Revolución Bolivariana, y ello a pesar de los ataques que buscan convertir a Venezuela, una vez más, en el patio trasero de EEUU".

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.